Desde la convocatoria a las Elecciones Generales 2026, en marzo último, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha detectado 250 alertas de desinformación o noticias falsas sobre el proceso electoral difundidas en redes sociales.
Jeanmarco Vila Solano, especialista en Fact Checking del JNE, señaló que para detectar noticias falsas el organismo electoral ha implementado el uso de herramientas tecnológicas e Inteligencia Artificial (IA). Además, reiteró que en época electoral las fuentes oficiales son el JNE, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
"Sabemos que la mayor cantidad de publicaciones ahora se difunden por redes sociales (...) hemos identificado que el gran número de contenidos no solamente se basan en texto, sino también en audios y videos que necesitan ser monitoreados en canales de streaming, en TikTok", detalló Vila Solano en entrevista con la Agencia Andina.
Frente a ello, subrayó, se ha relanzado el Comité de Fact Checking y se ha recurrido a una plataforma de monitoreo de escucha social, la cual utiliza inteligencia artificial para brindar resúmenes de lo conversado, por ejemplo, en un podcast de 2 horas, detectar menciones y hasta logos del JNE,
"Hemos adquirido una herramienta de escucha social que nos permite captar todo lo que se difunde en redes sociales y estamos identificando un gran volumen de contenidos alrededor de 500 menciones al día al Jurado Nacional de Elecciones en publicaciones en redes sociales", advirtió.
El organismo electoral estima que el número de alertas de noticias falsas se incrementará drásticamente tanto por el número de candidatos que se ha triplicado respecto al proceso anterior y también conforme se acerque el día de la elección.
Ante esa situación, el funcionario del JNE indicó que se acentuará el monitoreo tecnológico para lo cual se cuenta también con el apoyo de la cooperación internacional.
"Tenemos un contacto directo con eh Facebook, Meta, TikTok X y ellos nos ayudan a poder bloquear cuentas que no solamente desinforman, sino están cometiendo delitos, como la extorsión, la suplantación de identidad, entre otros", detalló.
Jeanmarco Vila Solano reconoció que el proceso electoral en marcha constituye un gran desafío y por ello también está capacitando a periodistas de diferentes regiones del país, así como a jóvenes que van a votar por primera vez y público en general.
Asimismo, informó que el JNE brinda un canal de comunicación directa a través del correo electrónico:
factchecking@jne.gob.pe y también de la
web factchecking.
(FIN) RMCH /FHG
JRA
Más en Andina
Publicado: 11/12/2025