Elecciones 2026: Alcaldes y gobernadores deben renunciar el 13 de octubre para postular

Según normativa electoral altas autoridades deben dejar sus cargos seis meses antes de los comicios

ANDINA

ANDINA

08:36 | Lima, ago. 26.

Los alcaldes, gobernadores y vicegobernadores regionales, así como los altos funcionarios del país que deseen postular en las próximas Elecciones Generales 2026 deben renunciar a sus cargos el 13 de octubre del presente año, según el cronograma electoral.

De acuerdo a la normativa electoral vigente, las altas autoridades que aspiren a participar en una elección popular deben renunciar a sus cargos por lo menos 6 meses antes del día de los comicios.

En tanto, los funcionarios y servidores públicos en general no están obligados a renunciar y solo deben presentar su licencia sin goce de haber hasta el 12 de febrero 2026.

Así lo precisó Jorge Antonio Valdivia Javier integrante de Gabinete de Asesores de la presidencia del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).


Alcaldes, gobernadores, vicegobernadores y otras altas autoridades que opten por participar en las elecciones generales 2026 deberán presentar sus renuncias ante las entidades públicas en las cuales laboran.

Asimismo, deberán informar al jurado electoral especial (JEE) competente de dichas renuncias.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que para el mes de octubre ya estarán instalados los 60 JEE previstos para el proceso electoral en marcha.

Los JEE  impartirán justicia electoral en primera instancia en las Elecciones Generales 2026  del 12 de abril del próximo año. 

Valdivia Javier ofreció precisiones como parte de la capacitación del JNE dirigida a periodistas de la Agencia Andina y del Diario Oficial El Peruano sobre temas vinculados al proceso electoral.

(FIN) RMCH/CVC

Más en Andina



Publicado: 26/8/2025