A fin de prevenir y no depender de una sola fuente energética en el país, el plan de gobierno del candidato presidencial, César Acuña, plantea la exploración de gas en la región Madre de Dios y proyecta abastecer de gas de Camisea a la región Puno y Cusco.
“Buscamos promover la exploración del gas para así seguir reduciendo el costo de electricidad y combustibles, impulsar pequeñas y medianas empresas, generar empleo formal y atraer inversión privada. Este trabajo es necesario para dinamizar la industria local”, indicó José Salardi, jefe de plan de gobierno.
Explicó que la propuesta y prioridad de Acuña es que los pobladores de Puno y Cusco sean los primeros en beneficiarse con el gas de Camisea.
“Puno es una de las regiones con mayores niveles de pobreza y menor acceso a servicios básicos, por lo cual llevar gas natural permitirá mejorar la calidad de vida de sus habitantes de manera significativa”, subrayó.
El compromiso de Acuña Peralta es lograr que en el quinquenio se ejecute un nuevo gaseoducto y pueda llegar esta fuente energética tan importante primero a sus habitantes.
El plan tiene como objetivo cerrar brechas en infraestructura y servicios sociales, y generar condiciones para que la economía peruana alcance tasas de crecimiento hasta el 6 % anual desde el año 2027, mediante una mayor eficiencia del Estado y el impulso de los sectores productivos.
Entre las principales propuestas se encuentra el fortalecimiento de los servicios de educación, salud y vivienda, así como una estrategia integral de seguridad ciudadana, frente a una problemática que el partido considera crítica para el desarrollo social y económico del país.
(FIN) NDP/RMCH
JRA
Más en Andina
Publicado: 10/3/2026