Andina

Pedro Castillo: conoce las propuestas de Perú Libre para enfrentar la pandemia

Plan de gobierno propone programa médico integral frente al covid-19

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

12:31 | Lima, abr. 14.

El partido político Perú Libre, cuyo candidato es el profesor Pedro Castillo, propone el Programa Médico de la Familia para enfrentar a la pandemia de la covid 19, como parte de un sistema de salud masivo de calidad, accesible, cercano y gratuito.



Su funcionamiento se sustenta en tres ejes: el primero es el médico de familia, un galeno con conocimientos de la medicina familiar y que promueve la salud a través de cambio en los conocimientos, hábitos de vida y costumbres higiénico sanitarias. 

En segundo es el módulo consultorio vivienda, que es una educación de dos pisos. En el primero se encuentra el consultorio con internet, sala de espera, tópico, servicios higiénicos, sala de cirugía menor y de radiología. Cuenta con equipamiento médico, quirúrgico, ecógrafo y medicinas esenciales. En el segundo piso, la vivienda del médico. 

El tercer elemento es la comunidad, lo que supone una población que será educada en una nueva cultura sanitaria. En este punto será esencial identificar a los líderes comunales para el éxito de este programa.


De acuerdo a los cálculos de Perú Libre, cada módulo consultorio vivienda equipado demandaría un costo de S/ 300 mil. Por lo cual se necesitaría una inversión de S/ 1,020, millones para construir 3400 consultorios vivienda en todo el país. 

El tiempo estimado de la construcción es entre dos a tres meses, ya que el proceso debe estar exceptuado de licitaciones por emergencia nacional. La edificación se levantará sobre un terreno de 100 m2 promedio, los que serían donados por la comunidad beneficiaria, comprado o expropiados por el Estado. 

Respecto al médico de la familia se plantea que este profesional vaya casa por casa del sector asignado (2000-2500 habitantes), en busca de los pacientes sintomáticos respiratorios para aplicar una táctica sanitaria. 

Perú Libre asegura que si su propuesta es tomada en cuenta, en seis meses la pandemia estaría en franca disminución y desaparición del país, caso contrario, advierte, quedan años de padecimientos con miles de muertos.

(FIN) RMCH/CVC

Más en Andina:





Publicado: 18/2/2021
Loading...