Andina

Elecciones 2021: Marco Arana propone escaño vacío para enfrentar a la corrupción

También condicionar libertad al pago de la reparación civil

Foto: ANDINA.

Foto: ANDINA.

09:02 | Lima, mar. 18.

El candidato presidencial del Frente Amplio, Marco Arana, propuso modificar la Constitución para condicionar la excarcelación de los sentenciados al pago de la reparación civil y la ley del escaño vacío, como medidas para enfrentar a la corrupción.





“Si no pagan, no salen, con eso se acaba la impunidad de los testaferros”, aseguró en la presentación de propuestas anticorrupción organizada por Proética.

Arana planteó además constitucionalizar el derecho de los peruanos a vivir libres de corrupción, sancionar los delitos de corrupción de las personas jurídicas, y agravar las penas de los funcionarios del sistema de justicia implicados en corrupción.
Propuso también una reforma de la Policía Nacional para mejorar la formación de los policías y para que Inspectoría de esta entidad se encuentre fuera de la institución, a fin de que pueda actuar con autonomía.

El candidato del Frente Amplio, asimismo, propuso la ley del escaño vacío para sancionar a los partidos políticos que lleven al Congreso a personas sentenciadas de corrupción con la pérdida de la curul, y que la elección de los jueces y fiscales supremos esté a cargo de los jueces y fiscales del país.

En el caso de los medios de comunicación, Arana propuso sancionar a los propietarios de los medios de comunicación con la inhabilitación a perpetuidad de su concesión para los que tengan sentencias firmes por delitos de corrupción.


(FIN) FHG/CVC
GRM

Más en Andina:


Publicado: 18/3/2021
Loading...