Andina

Elecciones 2021: jueces y TC serán elegidos por voto popular, ofrece Pedro Castillo

Candidato presidencial por Perú Libre reafirma voluntad de cambiar la Constitución

Pedro Castillo participó en un foro sobre corrupción organizado por Proética. Foto: ANDINA.

Pedro Castillo participó en un foro sobre corrupción organizado por Proética. Foto: ANDINA.

11:15 | Lima, mar. 18.

El candidato presidencial por Perú Libre, Pedro Castillo, dijo que, de llegar a la Presidencia, planteará que los jueces y miembros del Tribunal Constitucional (TC) sean elegidos por votación popular.




Durante su intervención en un foro organizado por Proética, Castillo señaló que una medida como esta tiene por objetivo asegurar el cumplimiento de los derechos fundamentales de la ciudadanía, así como combatir a la corrupción.

Dijo que este mal es inherente al modelo económico instaurado en la Constitución vigente. Este ha permitido que dicho mal se encuentre presente en todas las instituciones del Estado.

“Todos los actos de corrupción están ligados a intereses de carácter económico”, indicó el aspirante presidencial. 


Refirió que esto se ha visto en casos en los que se ha involucrado al Estado, en los que los actos de corrupción han sido ejecutados vía una coordinación entre agentes del sector privado y del sector estatal.

Por ello justificó su propuesta de plantear una nueva Constitución, en la que se replantee el funcionamiento del aparato público, desactivando varios sectores, entre ellos el TC.

Asimismo, Castillo dijo que prohibiría que se financien las campañas electorales, pues esto supone una coacción para los candidatos y para el mismo electorado.


(FIN) FGM/CVC
GRM

Más en Andina:

Publicado: 18/3/2021
Loading...