Andina

Elecciones 2021: Forsyth plantea que corrupción sea delito de lesa humanidad

Dice que no cambiará la Constitución, sino que añadirá un capítulo sobre ese tema

Foto: ANDINA/difusión.

Foto: ANDINA/difusión.

10:01 | Lima, mar. 18.

El candidato presidencial por Victoria Nacional, George Forsyth, señaló que en un eventual gobierno suyo no se cambiará la Constitución, sino que se planteará introducir en ella un capítulo en el cual se calificará a la corrupción de delito de lesa humanidad imprescriptible.





En el marco de un debate promovido por Proética señaló que no es conveniente un reemplazo total de la Constitución, sino una modificación puntual, referida específicamente al combate a la corrupción. “Un cambio total puede ahuyentar a la inversión en momentos en que necesitamos generar confianza para que venga”, manifestó.

En tal sentido, detalló que en un ocasional gobierno suyo propondrá la aprobación de una reforma constitucional en la que se incluya un capítulo íntegramente dedicado a la lucha contra la corrupción.

Es en ese contexto que los actos de corrupción serán declarados delitos de lesa humanidad, manifestó. Argumentó que estos afectan a la población de manera directa, impidiéndole ejercer sus derechos fundamentales.


Además, en esta modificación constitucional se establecerá que el delito de corrupción es imprescriptible, lo que permitirá perseguir a sus autores “hasta el final de sus días” y evitará que sus actos queden impunes, señaló. 

A eso se añade el que se declare la muerte civil de los responsables de dicho ilícito, evitando que vuelvan a desempeñar funciones dentro del Estado, añadió el candidato. También insistió en designar jurados ciudadanos para los procesos judiciales, como una forma de garantizar sanciones para quienes incurran en corrupción.

Forsyth señaló además añadir en los contratos que suscribe el Estado una cláusula que indique que los actos de corrupción cometidos dentro de los proyectos a implementar serán materia de la rescisión del acuerdo.


(FIN) FGM/CVC
GRM

Más en Andina:



Publicado: 18/3/2021
Loading...