Uno de los retos del nuevo Congreso debe ser la definición de una agenda de trabajo con temas prioritarios, como las reformas pendientes, sostuvo hoy el jefe de Misión para Perú de IDEA Internacional, Percy Medina.
"Con un plazo tan corto, lo principal es tener una agenda de trabajo. Lo primero que deben hacer los ocho a diez grupos elegidos es ponerse de acuerdo en una agenda y un calendario para las cosas principales", señaló en Andina Canal Online.
Una de las prioridades de la agenda, dijo, serían las reformas constitucionales que requieren doble votación, y establecer, por ejemplo, plazo para votar en primera y segunda instancia.
En el caso de las reformas de implicancia electoral, refirió, corresponde una primera y segunda votación, además de una ley que le dé desarrollo a la reforma en sí.
"Eso requiere, en tan corto tiempo, un acuerdo político que implique plazos específicos y priorización. Si no, no les dará tiempo", añadió Medina.
Sostuvo, además, que el Congreso no es un juego de individuales, sino una acción colectiva en el que los voceros de las bancadas tendrán un rol importante en materia de coordinación.
Ordenar el trabajo y coordinar entre bancadas, dijo, es el espacio que permite la materialización de los acuerdos.
(FIN) VVS
JRA
Más en Andina:
Publicado: 26/1/2020