Por Eduardo García y Félix PazRescatar a Lima de los grandes intereses económicos para dársela al limeño de pie, que vive postergado en su ciudad, es la filosofía de Enrique Fernández Chacón, candidato del Frente Amplio a la alcaldía de Lima, con la cual piensa solucionar problemas como el transporte, la inseguridad ciudadana, el recojo de basura, entre otros.
Este sindicalista de 78 años, izquierdista de toda la vida, fue invitado por el programa Elecciones 2018. Yo Decido, de Andina Online, para exponer su plan de gobierno. Asegura que, de llegar a ganar la alcaldía, superará en logros la gestión del recordado "Frejolito", Alfonso Barrantes Lingán, el primer alcalde socialista de la ciudad. “Barrantes me va a quedar chico”, dice entre risas.
Con respecto a la inseguridad, el candidato del símbolo de la flor adelantó que buscará aplicar en Lima lo que es una tradición en las comunidades andinas, las rondas campesinas, donde la propia población se organiza para preservar su seguridad y sus bienes.
Señaló que las rondas urbanas ya existen en algunos distritos de capital, y un municipio a su mando lo que haría es alentar su organización, apoyarlas en su trabajo, para que colaboren con la Policía Nacional en la seguridad.
Está convencido que su origen vecinal, que todos en el vecindario se conozcan, disuadirá a los enemigos de lo ajeno a cometer sus fechorías. "Los delincuentes tienen más miedo a las rondas, que a la Policía”.
También aseguró que
luchará contra la venta de artículos robados, pero diferenciando muy bien a los llamados “cachineros”, que compran y venden artículos antiguos o de segundo uso, de los verdaderos reducidores, que a veces actúan por encargo, sin mostrar mercadería.
¿Es posible esto? Fernández Chacón dijo que hay unas 2,000 a 3,000 personas que son cachineros, y que hay que tener mucho cuidado en no afectar su trabajo, sin que ello signifique mano blanda con la delincuencia.
Transporte
Su preocupación por resolver los problemas de la ciudad, formalizando, y sin afectar el trabajo de los limeños, especialmente de los más pobres, también lo lleva a plantear una formalización de los autos colectivos y los mototaxis, pero de manera ordenada y clara.
Con respecto a los colectivos, explicó que existen porque hay una demanda, y por ello, mientras se implementa el
sistema integral de transporte en la ciudad, con metros, metropolitanos y corredores viales, van a seguir existiendo, pero con paraderos y rutas establecidas, de manera que haya orden y seguridad para los pasajeros.
Igual predisposición tendrá con las mototaxis, de las que dependen, según dijo, unas 200,000 personas, pero mediante un proceso que determine las zonas en las que puedan operar y las condiciones. “Hay que defender el trabajo de la gente, no abunda el trabajo en el Perú”, aseveró.
Fernández Chacón refirió que el problema del transporte en Lima es muy grave, porque ha significado en la práctica un aumento en las horas de trabajo de los limeños, que tienen que aumentar una hora, dos y hasta cuatro el tiempo que demoran en trasladarse de un lugar a otro, a las ocho a diez horas de jornada laboral.
Es consciente de que la solución al problema del transporte en la capital pasa por desarrollar un sistema integral, como ya se hace con las diferentes modalidades de transporte masivo, pero mientras eso se termina, hay que aportar soluciones en el corto y mediano plazo.
No escapa a su análisis que la aprobación de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para Lima y Callao recortará competencias a los alcaldes provinciales en este terreno, lo que obliga a planteamientos concretos, y soluciones concertadas con los representantes del gobierno.
El candidato del Frente Amplio también se mostró a favor de desarrollar el proyecto de los teleféricos en Lima como sistema de transporte masivo, pero sostuvo que habrá que hacer un estudio técnicos sobre las rutas a seguir, priorizando el traslado de las comunidades que viven en las zonas altas de la ciudad.
El candidato del Frente Amplio sostuvo que no tendrá contemplaciones con el tema del peaje, al que califica de un robo para los limeños, por eso adelantó que anulará este pago.
“Esto es un robo, no es posible que paguemos cuatro peajes en solo 80 kilómetros de vía, vamos a anularlo. Aclaro, no digo que va a pasar al municipio, porque igual seguiría siendo un robo, vamos a anular este pago”, afirmó en los estudios de Andina Canal Online.
Anotó que las empresas concesionarias del peaje han recaudado más de 2,500 millones de soles en solo ocho años, de ese monto no más del 4% va a la comuna metropolitana, y aún faltan 30 a 35 años de contrato.
Lamentablemente, señala, algunas obras se han hecho más pensando en las coimas que puede dejar una obra grande, o en poses políticas, como sucedió con el Metropolitano, que fue inaugurado antes de estar terminado.
Fernández Chacón adelantó que buscará que se reactive el bono del chatarreo, pero con menos requisitos para una mayor accesibilidad especialmente para las combis y custer.
(FIN) DOP/VVS
Más en Andina:
Publicado: 25/9/2018