ONPE Elige local MOVIL
Andina

“El señor de los vientos” musicalizará ceremonia en santuario de Machu Picchu

El músico Manuel Miranda interpretará su repertorio en Machu Picchu, en la conmemoración de los 100 años de su descubrimiento para el mundo. Foto: ANDINA/Alberto Orbegoso.

El músico Manuel Miranda interpretará su repertorio en Machu Picchu, en la conmemoración de los 100 años de su descubrimiento para el mundo. Foto: ANDINA/Alberto Orbegoso.

11:33 | Cusco, jul. 06 (ANDINA).

Por José Vadillo, enviado especial

El músico limeño Manuel Miranda, conocido como “El señor de los vientos” por su versatilidad en la ejecución e investigación de los instrumentos de viento, participará en el espectáculo nocturno de mañana jueves, día central de los festejos, en el santuario incaico de Machu Picchu.

Miranda, quien ya se encuentra en la ciudad del Cusco junto a cuatro músicos de su banda, fue designado por la productora Iguana –encargada de la presentación de los festejos centrales-, en hacer las cuatro canciones con las que se graficará el período inca en el espectáculo Machu Picchu, historia y homenaje a una maravilla del mundo, que se realizará a partir de las 18:00 horas en el famoso santuario.

En las melodías que ha creado especialmente para el espectáculo, Miranda, quien lleva años sumergido en la investigación de la música peruana tradicional, no sólo ejecutará diversidad de zampoñas, quenas e instrumentos de viento occidentales, sino que utilizará una réplica de una quena de la cultura Chincha –fabricada en cerámica color negro–, que dará “un sonido lindo, muy grave y misterioso”. 

“Usaré la quena Chincha en momentos en que aparecerán la luna y las estrellas en el espectáculo”, adelantó el músico.

Recordó que el espectáculo multimedia Machu Picchu, historia y homenaje a una maravilla del mundo contará con la presencia de 300 artistas en escena, entre músicos y actores. También participará el Coro Nacional y la Orquesta Sinfónica del Cusco. “Se está preparando algo muy grande, multitudinario y muy lindo.”

Sobre el espectáculo

Machu Picchu, historia y homenaje a una maravilla del mundo abarca una escenificación desde el período inca hasta la etapa contemporánea, mostrando tanto su apogeo en tiempos del inca Pachacútec, como su posterior abandono y cómo fue redescubierta, en 1911, para los ojos del mundo, por el explorador norteamericano Hiram Bingham.

Miranda no sólo recreará el período inca, sino que junto a Pedro Luis Pacora (piano), Coco Vega (guitarra), Pablo Bermúdez (bajo) y Marco Oliveros (percusión), acompañará a la gran Tania Libertad, quien representará al Perú contemporáneo en esta fiesta histórica.

“Tania es una de nuestras cantantes más destacadas y creo que vamos a tener un hermoso espectáculo para presentar al mundo nuestro país”, recordó el músico, quien acompañará a la artista peruana radicada en México en cuatro canciones.

Herencia precolombina

Particularmente, Miranda considera que más de la mitad de los extranjeros conocen Perú por Machu Picchu, la ciudadela incaica es per se “una demostración muy importante de todo lo que fue el imperio inca. Los incas resumieron más de 5,000 años de conocimiento precolombino en ingeniería hidráulica, organización social, cosmovisión y conocimiento de los astros”.

En el plano musical, el destacado artista recordó que los harawis, esos cantos de las mujeres en tono muy agudo, practicados en tiempos de algarabía o de tristeza, son “una herencia musical inca que lastimosamente está desapareciendo”.

“Luego, desde la llegada de los españoles, hay un mestizaje musical. Aunque prevalecen las escalas occidentales siempre persiste en la música andina una escala pentafónica, precolombina”, recordó Miranda. Su más reciente trabajo musical es Brujos voladores.


(FIN) JVV/JOT


Publicado: 6/7/2011