Andina

Fiestas Patrias: 300 caballos peruanos de paso competirán en Lambayeque

Distrito de Reque será sede de LXX Concurso Norperuano del Caballo Peruano de Paso, del 27 al 29 de julio

Unos 300 caballos peruanos de paso competirán en concurso en el distrito de Reque, región Lambayeque.

Unos 300 caballos peruanos de paso competirán en concurso en el distrito de Reque, región Lambayeque.

03:00 | Chiclayo, jul. 16.

Con motivo de Fiestas Patrias, del 27 al 29 de julio se efectuará el LXX Concurso Norperuano del Caballo Peruano de Paso Chiclayo 2019, en el estadio municipal de Reque, donde competirán unos 300 ejemplares procedentes de criaderos de Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca y Lima.

Los equinos, machos y hembras, distribuidos en 30 categorías de juzgamiento y 11 especiales, serán evaluados y calificados por el juez José Risso Montes, de acuerdo con el nuevo reglamento oficial de concursos de la Asociación Nacional de Criadores y Propietarios de Caballos Peruanos de Paso.

El representante del evento ecuestre, Germán Gorbitz García-Urrutia, precisó que el certamen empezará a las 09:00 horas y el ingreso es libre. Participarán criadores invitados de Ecuador y Argentina.

Comentó que en la categoría de capones (castrados) se evalúa su suavidad, andar y fortaleza; en tanto, en la categoría de yeguas y potros, además de ello, se valora la conformación, porque una yegua será madre y un potro, padrillo. 

“El capón no importa porque ya está castrado [...]; es fundamental el tema de piso, que es la suavidad del caballo peruano, el aplomo, su fortaleza y finura en el caso de la yegua”, explicó a la Agencia Andina.

Cultura viva


Destacó la importancia de este concurso, que brinda realce a la cultura viva de la región Lambayeque, considerando que el caballo peruano de paso es una de las estampas más representativas de Perú. 

“En Lambayeque tenemos unos 850 caballos inscritos oficialmente en el Registro Genealógico de Caballo Peruano de Paso, conducidos por 60 criadores de Olmos, Motupe, Jayanca, Mochumí, Ferreñafe, Reque, Pimentel, Cayaltí, Tumán, Pomalca, Pucalá, Chongoyape, agrupados en la Asociación de Criadores y Propietarios de Caballos de Paso de Chiclayo”, manifestó.

También explicó que el tradicional certamen ha sido programado con el objetivo de contribuir a la conservación y promoción de la crianza del caballo peruano de paso, declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el otrora Instituto Nacional de Cultura y considerado el de montura más suave del mundo.

Los fornidos y elegantes corceles demostrarán sus bondades y, sobre todo, su gran resistencia; los propietarios de las antiguas haciendas azucareras y sus mayordomos usaban a los nobles equinos como caballos de trabajo para supervisar las labores de campo y vigilar el buen uso del agua de regadío.

Gorbitz invitó a participar en el colorido espectáculo que además contará con exhibición y venta de productos agropecuarios, artesanales y gastronómicos.

Más en Andina:


(FIN) SDC/JOT
GRM

Publicado: 16/7/2019
Loading...

Te puede interesar