Andina

El oxígeno es esencial para evitar casos graves de coronavirus

Expertos recomiendan contar con un pulsioxímetro en casa para vigilar evolución de pacientes

Cuando los pacientes llegan con una saturación de oxígeno menor a 84 tienen una posibilidad muy baja de recuperación, señala experto. Foto: ANDINA/Jhonel Rodríguez Robles

Cuando los pacientes llegan con una saturación de oxígeno menor a 84 tienen una posibilidad muy baja de recuperación, señala experto. Foto: ANDINA/Jhonel Rodríguez Robles

08:29 | Lima, ene. 5.

Las personas infectadas con covid-19 y que presentan una saturación menor a 90 deben recibir oxígeno de forma inmediata para evitar mayores complicaciones e incluso la muerte, alertaron expertos de salud al aconsejar además tener un pulsioxímetro en casa para vigilar la evolución del caso.

“Dentro de la terapia para el coronavirus, se ha dicho siempre que el oxígeno es lo más importante. Ya sea con oxígeno de afuera o ventilador mecánico, el cuerpo -que está inflamado- finalmente podrá respirar”, comentó a la agencia Andina Leslie Soto Arquiñigo, médico infectólogo del Hospital Cayetano Heredia. 

Los valores normales de saturación se encuentran entre 95 y 100; cuando se registra menos de esos indicadores se debe acudir a emergencia para recibir oxigenación. 

“En el Hospital Cayetano se ha hecho un estudio en dónde se ha visto que los pacientes que llegan con una saturación de oxígeno menor a 84 tienen una posibilidad muy baja de recuperación. La saturación menor a 90 es peligrosa, el paciente corre peligro de no recuperarse tampoco.”


Oxímetro en casa


Para el experto, el covid-19 puede mostrar signos inequívocos de que existen problemas de respiración, pero en algunos pacientes, sobre todo asintomáticos, puede enmascararse este problema, generando un riesgo enorme para la vida de la persona.  

¿Cómo saber entonces si uno está bien oxigenado? Con la ayuda de un pulsioxímetro u oxímetro, pequeño aparato que se coloca en el dedo para medir el nivel de concentración de oxígeno en la sangre. También indica la frecuencia cardíaca y el pulso del paciente.

La señal de alerta es tener una saturación menor a 92. En esos casos, el paciente debe recibir rápidamente oxígeno para incrementar sus probabilidades de recuperación y de mantenerse con vida.

Para aquellos que no cuentan con este aparato en casa, una forma sencilla de saber si hay baja saturación de oxígeno es midiendo el esfuerzo físico que hacemos. 


“Si te levantas de tu cama y vas al baño, y ese desplazamiento te cansa, existe baja saturación. Normalmente, hacer eso no tendría que cansar a nadie, pero en algunas personas con covid-19 hacer esto es como si hubieran caminado mucho. Este es un indicador indirecto de falta de oxígeno, por lo cual se debería ir a un centro de salud para medir la oxigenación”. 

No hay una hora ideal para medir la saturación del oxígeno, pero se requiere que la persona esté en reposo, añadió el experto. Si en esa situación hay dificultad para respirar, la persona no deberá agitarse más porque necesitará mayor oxígeno y no lo tiene. 

Monitoreados siempre 


Para el doctor Leslie Soto, todos los pacientes con un resultado positivo a la prueba del coronavirus o sospecha de tener la infección deben estar bajo supervisión médica siempre. 


“La gente que tiene un resultado positivo, así sea asintomática, deben chequearse la saturación y la temperatura cada 8 horas, de tal manera que podamos medir sus parámetros y ver si necesita oxígeno. Está demostrado que puede salvar 
vidas”. 

Las personas pueden acceder al oxígeno en un centro de salud, hospital o en tu propia casa si es que cuentan con un balón o concentrador, pero en todos los casos deben estar supervisadas por un profesional de la salud, que indicará cuánto oxígeno se requiere.

“Los aparatos como el balón de oxígeno pueden dar hasta 15 litros, pero un balón de esa cantidad puede acabarse en 3 horas. La gente que requiere poco oxígeno puede usar un balón o compresor en casa, pero si se requieren grandes cantidades de oxígeno se debe ir a un hospital”. 


El experto dijo que, si sabemos de alguien que tiene coronavirus, es importante que use mascarilla en casa, se hidrate y duerma boca bajo, porque es una posición que permite una mejor oxigenación del pulmón. Nunca deben automedicarse.

En todos los casos, lo más importante es tener la saturación bien monitoreada.  

“Hay personas asintomáticas que saturan bajo, que no les falta el aire. Tienen 85 y no están ni morados; por el contrario, están muy tranquilos, pero de pronto su cuerpo como que explota y le empieza a faltar el oxígeno de golpe. Si no recibe soporte de oxigenación inmediato puede morir, por eso es importante que todos quienes tengan la infección por covid sean monitoreados y así evitar que empeoren o se compliquen”.

Más en Andina: 

(FIN) KGR/RRC
JRA

Publicado: 5/1/2021
Loading...