El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) identificó 238,218 viviendas de 14 distritos de Lima Metropolitana que estarían en riesgo muy alto por inundaciones y flujos por activación de quebradas en las cuencas de los ríos Rímac, Chillón y Lurín ante las lluvias previstas de enero a marzo del 2024 por el Fenómeno El Niño.
Precisa que 948,572 personas se encontrarían en riesgo muy alto, de acuerdo con el Escenario de riesgo por inundaciones y flujos por activación de quebradas a nivel de cuencas de Lima Metropolitana, que fue presentado a funcionarios de 25 distritos de Lima Metropolitana.
Los distritos con mayor cantidad de población expuesta a riesgo muy alto son: Puente Piedra (329,675), Carabayllo (329,667), San Juan de Lurigancho (78,988), Lurigancho (42,271) y Lima (35,576), detalla a entidad técnica.
Le siguen San Martín de Porres (31,218), Callao (27,944), Chaclacayo (19,064), Ate (17,478), El Agustino (14,172), Carmen de la Legua Reynoso (10,266), Rímac (8,359), La Molina (3,425) y Santiago de Surco (469).
Información valiosa para priorizar intervención
Los escenarios de riesgo que elabora el Cenepred —a partir de los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi)— tienen por objetivo informar a las instituciones competentes, en especial a las autoridades regionales y locales, para que identifiquen las áreas con mayor riesgo en su jurisdicción, y con base en ello priorizar su intervención a fin de evitar pérdidas por desastres.
El Cenepred exhorta a las autoridades de los tres niveles de gobierno a usar la información brindada para mitigar los daños que podrían ocurrir ante la llegada del Fenómeno El Niño en las cuencas de los ríos Rímac, Chillón y Lurín.
La presentación del documento fue encabezada por el jefe del Cenepred, Miguel Yamasaki Koizumi, quien estuvo acompañado por el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Carlos Yáñez Lazo; y el gerente de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Mario Casaretto La Torre.
Limpian cauce del río Rímac
La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) arrancó el último jueves la limpieza y descolmatación a lo largo de 41 kilómetros del río Rímac, desde Ate hasta Chaclacayo, con el fin de prevenir desbordes como consecuencia del Fenómeno de El Niño durante el verano.
"En este tramo se trabajará con aproximadamente por 6 brigadas y 150 maquinarias para que, cuando el agua del río Rímac crezca, pueda transitar por la parte baja sin afectar a la población de esa parte de Lima. Aquí permanecerán hasta noviembre, según lo programado", comentó el director de Soluciones Integrales de la ARCC, Néstor Fuertes.
Detalló que hoy han empezado las labores con 25 máquinas; sin embargo, en las próximas dos semanas se trabajará en otros tramos para cumplir el cronograma establecido y dejar limpio el río Rímac en diciembre.
El Fenómeno El Niño produce un calentamiento de aguas que puede traer el incremento de lluvias, aunque en algunas zonas altoandinas del país puede generar lo contrario: reducción o ausencia de lluvias, como por ejemplo en Puno, Cusco, Moquegua y Tacna.
Los efectos de este fenómeno “se dejarán sentir de acuerdo con la temporada en la que nos encontremos. Si ya nos encontramos en las temporadas de lluvias, que suelen ser en los veranos, allí podría impactarnos más. En otros países dependerá mucho de su comportamiento meteorológico, lluvias o temperaturas (locales)”, dijo la ingeniera Rina Gabriel, vocera de la Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen).
Más en Andina: