Estos eventos generan desastres con fuertes daños e inmensas pérdidas económicas, por la exposición y vulnerabilidad de las poblaciones con viviendas, infraestructura de transporte o medios de vida (zonas agrícolas) ubicadas muy cerca a los cauces de quebradas o márgenes de los ríos.
El Ingemmet indica que ha realizado informes técnicos y estudios de peligros geológicos a nivel departamental, en las cuencas de los ríos Chillón, Rímac y Lurín, identificando 137 zonas críticas con el siguiente detalle:
La cuenca del río Rímac presenta 68 zonas críticas, distribuidas en los sectores Candelaria, Ermitaño-Villa Canta, Caraponguillo, Costa Verde, Jicamarca, La Perla-Cantagallo, Matucana, Tamboraque, San Mateo, quebradas California, La Ronda. Libertad, Huaycoloro, Huaycán, La Cantuta, Pedregal, entre otros.
Cada zona posee uno o más peligros geológicos especifico, pudiendo ser un flujo de detritos, derrumbe, caída de rocas, erosión de laderas, inundación fluvial, hundimiento, deslizamiento, entre otros.
En la cuenca del río Chillón presenta 53 zonas críticas y comprende los sectores El Rosario, Chocas, Loma Larga, Picullo, Canta, Lachaqui, Paraíso, carreteras (Canta-Huamantanga, Yangas- Santa Rosa de Quives, San José-San Buenaventura, entre otras), quebradas Carrizal, Moquegua, Socos, Tumaringa, entre otros.
Finalmente, la cuenca del río Lurín presenta 16 zonas críticas que involucran los sectores Manchay Bajo, Oasis, Lomo de Corvina, Pedregal, Huaycán, Pampas Las Flores, quebradas Golondrina, Tinajas, AAHH Héroes del Cenepa, Buenos Aires de Villa, Fujimori, entre otros. Siendo los peligros geológicos más comunes caída de rocas, flujo de detritos, derrumbe, arenamiento, erosión fluvial, entre otros.
Este último desarrolla información geológica, geomorfológica y de peligros geológicos; insumo para las evaluaciones de riesgos geológicos (EVAR); así como para la planificación y desarrollo de planes y políticas en el marco de la gestión del riesgos de desastres para los tres niveles de gobierno, según la LEY Nº 29664, Ley de creación del Sistema Nacional De Gestión Del. Riesgo De Desastres (Sinagerd).
Con toda esta información especializada y georreferenciada, el Ingemmet recomienda a las autoridades locales tomas las decisiones y acciones pertinentes, en salvaguarda de la población afectada, debido a las precipitaciones pluviales anómalas que incrementan su criticidad.
Por otro lado, es importante mencionar que la región Lima cuenta con nueve mapas en formato PDF en el Boletín de la Serie C, N° 76, el cual se puede acceder mediante el siguiente
enlace.
Más en Andina: