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El Niño: región Lambayeque destina S/ 18 millones para preparar infraestructura educativa

Un total de S/ 18 millones destinará Lambayeque para preparar a los colegios de esta región ante la llegada del Fenómeno El Niño. ANDINA/Difusión

Un total de S/ 18 millones destinará Lambayeque para preparar a los colegios de esta región ante la llegada del Fenómeno El Niño. ANDINA/Difusión

14:44 | Chiclayo, oct. 6.

Alrededor de 18 millones de soles se invertirá en la región Lambayeque para el mejoramiento y preparación de la infraestructura educativa, a fin de mitigar el impacto del Fenómeno El Niño ante los eventos lluviosos que se avecinan.

Lo informó el gerente regional de Educación de Lambayeque, Daniel Suárez Becerra,  quien manifestó que este monto ha sido transferido a las Unidades de Gestión Local de Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe. 

“Este dinero ya ha sido depositado en las cuentas de los directores de los planteles, cuyos montos van desde los 2,000 hasta los 60,000 soles, dependiendo de la magnitud de la infraestructura, cantidad de estudiantes y, esto va a servir para mitigar los daños que puedan preverse en los espacios físicos educativos que tenemos a nivel regional”, aseveró en diálogo con la Agencia Andina.


“Los espacios físicos dependen directamente de los directores y serán ellos los que tienen que evaluar juntamente con su comité de mantenimiento, comité veedor que fiscalizan los gastos que se va a realizar”, observó.

La autoridad educativa manifestó que al no tratarse de obras grandes tienen el tiempo para empezar a ejecutar la mejora de la cobertura de techos, paredes, pisos, instalaciones eléctricas, baños, instalaciones de agua y desagüe y muros. 

“Son intervenciones que las han tenido identificadas y que hemos pedido que nos den a conocer esa información, en función de ello es que el Ministerio ha dotado de ese presupuesto para cada director ejecute su plan”, informó.

Suárez Becerra remarcó que sólo un 10 % de la infraestructura educativa se encuentra en condiciones óptimas en la región Lambayeque. “La brecha es grande, pues son instituciones que tienen más de 50 años de antigüedad y hay un enfoque de intervenir esos planteles. También hay nuevas que han sido inauguradas recientemente como el colegio Mariano Melgar en el distrito de Leonardo Ortiz y dentro de poco el Inmaculada. Son planteles donde era necesario cambiar sus estructuras físicas”, subrayó.

El funcionario manifestó que el trabajo que se viene planificando a nivel regional y nacional va a cerrar parte de la brecha “pero eso es el camino que se va orientando”, acotó.

Equipos motobombas


Suárez indicó que en la actualidad cuentan en el almacén de la sede regional de Educación existen 36 motobombas para atender emergencias por una eventual inundación de los colegios.

"El problema no sólo se presenta dentro del espacio de la institución educativa sino afuera, donde tendríamos que bombear el agua de las lluvias hacia la calle, pues no se puede utilizar los desagües y allí donde el Estado debe intervenir, en este caso los gobiernos locales", apuntó.

La autoridad educativa informó que con las escuelas de la zona altoandina, como Incahuasi y Cañaris, el problema no es la infraestructura educativa sino las vías de comunicación que se afectan por los deslizamientos e impiden que los maestros puedan llegar a su plantel.


“En el caso de Salas, Motupe, Olmos allí sí, los centros educativos se ven afectados porque se trata de colegios pequeños cuya infraestructura no soporta lluvias intensas. Allí hemos encontrado colegios con paredes caídas y no es fácil reparar una institución que colapsó, pues son proyectos de inversión que duran años (…) entonces la mayor preocupación que tenemos es por esas zonas, a fin de establecer un plan que permita ejecutar una enseñanza virtual y no se suspendan las clases”, afirmó la autoridad educativa de Lambayeque.

Modalidad virtual


El funcionario refirió que la pandemia de covid-19 dejó como aprendizaje para los docentes, directivos y padres de familia, el uso de las herramientas digitales “y frente a una situación de emergencia, creo que los padres ya están preparados en este trabajo”.

Indicó que han distribuido alrededor de 10,000 tabletas electrónicas en la región Lambayeque “y estamos viendo la remisión de otro lote, para poder distribuir en las zonas rurales altoandinas para poder viabilizar el trabajo que tenemos con ellos”, subrayó.

Suárez Becerra mencionó que los maestros son capacitados virtualmente con abundantes cursos online para que puedan volcarlos con los estudiantes.

“En lo que respecta al trabajo del personal directivo, maestros y padres de familia, hoy tenemos una respuesta superior y más positiva a lo que fue durante la pandemia de la covid-19”, expresó.

El gerente de Educación de Lambayeque mencionó que, durante la emergencia del Ciclón Yaku, la reacción del sector educación fue diferente e incluso se realizó un trabajo mixto, semipresencial y a distancia para que no se pierdan clases. “Ya no hay la actitud del maestro que no voy, sino que dice hoy puedo pasar y hacen dos días presencial y tres virtual”, comentó.

Agregó que existe un monitoreo y acompañamiento constante a los maestros. “No sabemos la magnitud de la inclemencia de la naturaleza que nos espera, pero nos estamos preparando. Actualmente nos acompañan instituciones internacionales como el Rotary Club, Plan Internacional, Unicef que recientemente ha entregado más de 400 kits para un soporte socio-emocional ante una posible acción difícil que pueda afectar a los estudiantes”, dijo.

Estos kits han sido distribuidos hacia la Ugel-Lambayeque. Se trata de juegos lúdicos, útiles de trabajo (lapiceros, borradores) y materiales que puedan ser utilizados en una situación donde la familia de los estudiantes halla perdido todos sus bienes. 

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(FIN) SDC/MAO

Publicado: 6/10/2023