De manera simultánea y con apoyo de maquinaria pesada, brigadas de trabajadores aceleran las labores de limpieza y descolmatación en 15 puntos críticos de la región Tumbes ante la inminente llegada del Fenómeno El Niño, informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
Los trabajos se concentran en los cauces de los ríos Tumbes y Zarumilla; y en las quebradas de Casitas, Bocapán, Gualtacal y Fernández.
El avance de estos trabajos fue supervisado esta mañana por la presidenta de la república, Dina Boluarte, el viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, Christian Barrantes y el jefe de la ANA, José Luis Aguilar, entre otros.
La comitiva visitó los sectores de Uña de Gato-Puente Europa y Uña de Gato-Bocatoma La Palma, en el distrito de Aguas Verdes, provincia de Zarumilla. En estos tramos laboran más de 50 maquinarias, entre excavadoras hidráulicas, tractores de oruga, volquetes, entre otros.
El Midagri remarcó que dichas tareas se ejecutan de manera simultánea, a fin de acelerar las medidas de prevención ante la llegada de las lluvias intensas por el Fenómeno El Niño. Asimismo, se prevé que tales acciones culminen a fines de noviembre próximo, para proteger a la población aledaña, áreas de cultivos e infraestructura pública y privada.
"Desde el Midagri, a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), venimos acelerando los trabajos de limpieza y descolmatación, que permitirán ampliar la caja hidráulica de los ríos, lo cual ayudará a que las aguas discurran por su cauce normal evitando desbordes o inundaciones", declaró Barrantes.
Indicó que se continúa con el proceso de adjudicación de maquinaria pesada para fortalecer la capacidad de respuesta ante eventos adversos como el Fenómeno El Niño.
En Tumbes, el Midagri a través de la ANA intervienen en 16 puntos críticos, que se encuentran en las provincias de Zarumilla, Contralmirante Villar y Tumbes, cuya inversión asciende a 29 millones de soles.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 6/10/2023