Un 70 % de avance registran los trabajos de limpieza y descolmatación del cauce de ríos y quebradas de la región Piura, informó la Autoridad Nacional del Agua (ANA), entidad encargada de estas acciones a fin de mitigar el impacto y efectos de un inminente Fenómeno de El Niño.
En el marco del
Decreto de Urgencia 015-2023, la ANA interviene
en 77 puntos críticos en Piura, de los cuales en 47 ha culminado su labor al 100 %. Estos pertenecen a los ámbitos de las administraciones locales de agua de Chira, San Lorenzo, Alto Piura, y Medio y Bajo Piura.
Es así que en Chira muestra un avance del 45 %, con 13 puntos críticos culminados; San Lorenzo 97 %, con 12 puntos críticos culminados; Alto Piura 64 %, con 15 puntos críticos culminados, y Medio y Alto Piura, con 100 % de progreso, con 7 puntos críticos culminados.
Estas acciones representan una inversión total de 78.7 millones de soles, con un avance en ejecución financiera del 76 %.
En forma adicional a estas importantes labores, la ANA interviene en
puntos críticos complementarios con maquinaria propia adquirida, como el sector Simbilá, en el distrito de Catacaos, provincia de Piura, y el canal Chutuque, en el distrito Cristo Nos Valga, provincia de Sechura. De ahí, se continuará en los sectores El Peñal, distrito La Arena; Chato Chico, distritos Cura Mori y Tallán, y Cristo Nos Valga, del distrito homónimo.
Cabe precisar que para la región se tiene proyectada la entrega de 32 maquinarias, las cuales ya se suman a los trabajos de limpieza y descolmatación.