Conforme avanzan los días y se acercan cada vez más las lluvias pronosticadas por la presencia del Fenómeno El Niño, todos los sectores del Gobierno Central así como los gobiernos regionales y locales, como nunca antes se ha visto, intensifican las acciones con la colaboración de organizaciones civiles y privadas, para hacer frente los escenarios de riesgo que se pueden presentar y evitar los mayores daños que pueden ocurrir.
"Estamos preparados para responder ante una emergencia, nuestros equipos de profesionales y especialistas se han desplegado a todas las zonas que han sido consideradas como probables escenarios de emergencias. No volverá a ocurrir lo de antes en que casi nadie sabía que hacer ante un desastre ahora hemos realizado un trabajo antelado ", aseguró el funcionario.
La respuesta ante el desastre
Luego al desarrollar y explicar el trabajo realizado, en principio sostuvo que al presentarse una emergencia, de acuerdo a los niveles establecidos, los primeros en intervenir son los gobiernos locales (distritales y los provinciales), luego los regionales y solo cuando el desastre supera la capacidad operativa, técnica y financiera del Gobierno Regional(GORE), se procede a solicitar la declaratoria de emergencia y la intervención del Gobierno Central.
Señaló en este aspecto, que solo cuando se declara el estado de emergencia interviene el Indeci, entregando la ayuda humanitaria a las autoridades regionales que a su vez hace lo propio a los alcaldes.
.
“El Indeci nunca entrega la ayuda a la población damnificada, lo hace a las autoridades, los alcaldes distritales, que se encargan de esa tarea”, precisó el funcionario al señalar se trata de un proceso que se inicia con las fichas EDAN (Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades).
Plataforma de Defensa Civil
El Gore es la entidad principal del manejo de la emergencia y activa de inmediato la Plataforma de Defensa Civil (PDC) que la integran los comandantes generales del Ejército, La Marina y la Fuerza Aérea; la Policía, los bomberos, la Iglesia, el Indeci, Las Direcciones de Salud, Educación y otras instituciones que coordinan directamente con el gobernador regional para la toma de decisiones.
Declarada la emergencia por el Gobierno Central, el gobernador continúa siendo la máxima autoridad en su jurisdicción y lidera todas las acciones destinadas, con el asesoramiento del Indeci, para atender y resolver los problemas pero ya con el apoyo de diversos ministerios Transportes, Salud, Vivienda, Agricultura y otros sectores que actúan para atender las emergencias.
"Si se produce un huaico, por ejemplo, hay damnificados y han colapsado los servicios de Salud, son los sectores de Salud, Transportes los que se movilizan con su maquinaria y su personal, ya no el gobierno regional pero siempre es el gobernador el que conduce la emergencia", resalta el coronel Sierra Sanjinez.
Al mismo tiempo, declarada la emergencia, llega la ayuda humanitaria(herramientas alimentos, ropa, carpas, entre otros, según sea el caso), que el GORE entrega de inmediato a los alcaldes distritales, en base a las fichas EDAN que ya han sido llenadas por los empadronadores que también ya han sido capacitados.
Capacitación y los GIRED
“Si no hay fichas EDAN no habrá ayuda humanitaria por eso la importancia de dicha ficha y el énfasis que se ha puesto en dicha tarea”, expresó César Sierra al señalar que, teniendo en cuenta lo ocurrido en las emergencias de principios de año, se han contratado locadores de servicio cuya labor ha estado centrada en capacitar a todo el personal de los Centros de Operaciones de Emergencia(COE), en todos los distritos de las regiones Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, Ayacucho, Lima provincias.
Dijo que también se han creado Los Grupos de Intervención Rápida para Emergencias y Desastres (GIRED) que están integrados por especialistas profesionales, los que, durante junio, julio, setiembre, octubre y noviembre han viajado a los distritos para reforzar las labores de respuesta ante una emergencia.
Los GIRED, han acompañado a los locadores de servicios en las regiones de Amazonas, Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Lambayeque, La Libertad, Huancavelica, Piura y San Martín para reforzar y preparar al personal, que tendrán a su cargo las primeras acciones al presentarse una emergencia.
Dichos profesionales han colaborado estrechamente con los gobiernos locales en la conformación de Grupos de Trabajo (GT) y Plataformas de Defensa Civil (PDC).
"Con ello se fortalece la capacidad de respuesta de las comunidades, garantizando una coordinación adecuada entre diferentes entidades y organismos encargados de la gestión de emergencias", manifestó Sanjinez,.
La tarea de los capacitadores se han concentrado también en identificar y definir posibles ubicaciones estratégicas para albergues temporales, para lo cual se considera la importancia de contar con espacios seguros y adecuados para atender a las personas afectadas por situaciones de emergencia o desastre.
Además se ha capacitado al personal de los Centros de Operaciones de Emergencia(COE) de los distritos y de las regiones, en elaborar sus planes de contingencia y la conformación de los grupos de trabajo que se activan ante las emergencias.
“Esta labor de planificación proactiva es crucial para asegurar una respuesta rápida y efectiva en caso de ser necesario para salvaguardar vidas, reducir daños y mitigar el impacto de este fenómeno”, expresó el Director de la Dirección de Respuesta en el diálogo con la Agencia Andina.
En este punto dijo que una de las acciones en las que se ha puesto énfasis es en establecer un nivel de confianza entre los integrantes de los Gired con las autoridades locales, provinciales y regionales, lo que permitirá una mejor coordinación para atender las emergencias.
“Son personas que ya se conocen (autoridades y miembros de los Gired), es decir, se ha roto ese hielo que puede presentarse, lo que va redundar en un mejor trabajo para atender las emergencias, gracias al trabajo anticipado realizado”, remarcó.
Agregó que ahora las autoridades ya no podrán esgrimir el argumento que no saben llenar las fichas EDAN, porque ya han sido debidamente capacitados no solo en las fichas sino en como ingresar la información en la plataforma virtual sobre los mecanismos financieros.
“La coordinación estrecha con las autoridades locales y la capacitación continua sobre medidas de preparación y planes de contingencia, son elementos clave para fortalecer la resiliencia de las comunidades frente a desafíos inesperados”, puntualizó.
En ese aspecto sostuvo que la labor desarrollada por los GIRED, no solo han estado enfocada en la asistencia directa a las comunidades y autoridades locales, sino también en la promoción de una cultura de prevención y preparación en toda la sociedad.
(FIN) JCB/MAO
Más en Andina: