El último boletín del Enfen pronostica que el Fenómeno El Niño costero provocará entre noviembre de 2023 y abril de 2024 lluvias intensas, en especial en la costa norte y central, y posiblemente genere situaciones de emergencia. Ante este panorama, ¿Cómo se prepara el Gobierno y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) para enfrentar estos escenarios de riesgo?
De acuerdo al pronóstico del Enfen, las fuertes precipitaciones pluviales afectarán principalmente a diversas localidades de Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, La Libertad, Áncash, Lima e Ica.
Precisó que la meta es limpiar y descolmatar más de 1,000 kilómetros de cauces de ríos, quebradas y drenes, en especial, en los puntos críticos donde en eventos anteriores del Fenómeno El Niño causaron graves daños.
El vocero del Indeci indicó que los principales responsables de estos trabajos son los ministerios de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri); y de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS); la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC); además de los gobiernos regionales y locales.
Tantaleán del Águila refirió, asimismo, que se realizarán 22 intervenciones para la habilitación de sistemas alternativos de recolección y evacuación de agua de lluvias en La Libertad , Lambayeque, Tumbes y Piura.
También se contará con mayores capacidades para la distribución de agua potable ( más de 536,900 metros cúbicos) en Áncash, La Libertad, Lambayeque, Lima, Piura y Tumbes ante una posible suspensión del servicio por eventos naturales. El responsable de esto es el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
Frente al procedimiento de alerta las entidades responsables serán el Senamhi, quien se encargará del monitoreo y proporcionará aviso meteorológico e hidrológico; por su parte, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) proporcionará el reporte de monitoreo de quebradas y presas.
Para el boletín de alarma y alerta, los encargados serán el COEN, la alta dirección del Indeci y para la emisión de alertas o alarmas el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), los centros de operaciones de emergencia regional (COER) y los comités de operaciones de emergencia local (COEL).
Otras de las acciones de preparación que ejecuta el Gobierno son la colocación de barreras dinámicas y diques transversales en las quebradas. “Se han establecido 47 puntos críticos donde se instalarán estas barreras dinámicas tanto en Ica como en Lima y el responsable de esto es el Midagri”, resaltó el vocero del Indeci
Escenario de riesgo ante lluvias asociadas al Fenómeno El Niño
El especialista del Indeci manifestó que de acuerdo al escenario de riesgo muy alto por movimiento en masa ante lluvias intensas asociadas al Fenómeno El Niño un millón 232,202 personas se verían afectadas por estas situaciones de emergencia.
También se encontrarían en riesgo muy alto: 354,042 viviendas, 1,156 establecimientos de salud, 8,100 instituciones educativas, 2 millones 262, 469 superficies agrícolas, 423 puentes y 33,906 infraestructuras viales.
El informe de escenario de riesgo muy alto de movimientos en masa para el periodo noviembre 2023 — enero 2024, elaborado por Cenepred, indica que las regiones más afectadas serían: Cajamarca, Piura , Amazonas, Huánuco, La Libertad, Ancash, Cusco, San Martín, Junín, Pasco, Huancavelica, Puno, Arequipa, Ayacucho.
Riesgo muy alto por inundaciones
Por otro lado, y frente al escenario de riesgo muy alto por inundación a causa de las lluvias asociadas al Fenómeno El Niño, el informe de Cenepred precisa que la población afectada sería de 826,140.
De igual modo se verían afectadas: 208,803 viviendas, 409 establecimientos de salud, 1,184 instituciones educativas, 365,753 superficies agrícolas, 208 puentes y 3,008 infraestructuras viales.
Las regiones más afectadas serían: Piura , Cajamarca, Loreto, San Martín, la libertad, Áncash, Lambayeque, Amazonas, Tumbes, Lima y Huánuco.