"El Monstruo" pide perdón y asegura asumirá su responsabilidad por delitos cometidos

Durante audiencia de prisión preventiva por liderar organización criminal "Los Injertos del Cono Norte"

Captura TV

Captura TV

11:19 | Lima, feb. 6.

En medio de la audiencia judicial en la que se evalúa el pedido de prisión preventiva en su contra, Erick Moreno Hernández, alias "El Monstruo", pidió perdón a la Policía Nacional y a la ciudadanía y dijo que asumirá sus responsabilidades por los delitos que cometió.

"Pido perdón a la Policía (...) estaba cegado, el diablo me tenía esclavizado haciendo el mal. Pido perdón a las personas que hice daño. No me creo inocente, tengo mis errores", sostuvo desde la Base Naval del Callao, donde se encuentra recluido.


Moreno Hernández, sindicado como cabecilla de la banda criminal 'Los Injertos del Cono Norte', aseguró que asumirá la responsabilidad en los delitos que cometió, aunque advirtió que distintas personas u organizaciones criminales han tomado su nombre atribuyéndole distintos hechos que no fueron de su autoría.

"En el tema de ´Los Injertos del Cono Norte' todos usaban esa palabra para extorsionar. Toman mi nombre. Lo que yo hice lo voy a aceptar, pero no soy parte de las extorsiones contra colectiveros. Pero sí hay cosas que sí participé y lo voy a decir, no voy a mentir. Mis maldades no las voy a confundir, pero señor magistrado, le pido de corazón que analice bien", le dijo al juez Roberth Rimachi Pilco, del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Ventanilla.

Moreno Hernández, el día en que fue extraditado al Perú desde Paraguay

La audiencia de prisión preventiva contra "El Monstruo" se inició el último miércoles. El Ministerio Público mantiene su pedido de 36 meses de prisión preventiva por los presuntos delitos de organización criminal, extorsión y secuestro, en agravio de transportistas y empresarios en Lima Norte. 

Durante las exposiciones, la fiscalía ha presentado informes de inteligencia financiera que estiman que la red delictiva habría amasado ilícitamente unos cinco millones de soles, además de otras pruebas que buscan demostrar la participación de Moreno Hernández en actividades criminales. 

La audiencia se inició con la presentación de cargos por parte del Ministerio Público y continúa con los alegatos de la defensa, que ha cuestionado la validez de ciertos mensajes extorsivos atribuidos al investigado y planteado dudas sobre la autenticidad de algunas evidencias, como la posible “clonación de voz”. 

Durante la diligencia, "El Monstruo" se encuentra custodiado de personal policial, tal como puede apreciarse en las imágenes del canal del Poder Judicial. 

Moreno Hernández fue entregado a la justicia peruana el 28 de enero, y en esa fecha el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Walter Martínez, confirmó que cumpliría su reclusión en la Base Naval del Callao, señalando que todas las audiencias, investigaciones y procedimientos se desarrollarían bajo los protocolos de seguridad establecidos por el INPE.

Más en Andina:



(FIN) RRC
JRA

Publicado: 6/2/2026