El Poder Judicial inició esta mañana la audiencia de prisión preventiva contra Erick Moreno Hernández, alias “El Monstruo”, investigado por el presunto delito de organización criminal, así como por secuestro y extorsión, en agravio de transportistas y empresarios de Lima Norte.
La diligencia se inició a las 9.30 horas, de manera virtual, desde el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Ventanilla, debido a que Moreno Hernández se encuentra recluido en la Base Naval del Callao, tras haber sido entregado por las autoridades de Paraguay a la justicia peruana.
En el inicio de la audiencia, el representante del Ministerio Público advirtió que la defensa del investigado -confirmada por tres abogados- no tiene un único domicilio procesal, lo que podría provocar retrasos o reprogramaciones.
Ante ello, el juez decidió hacer una pausa hasta las 11.30 am para que la defensa legal del acusado ordene la información y se retome la audiencia.
Cuando fue traído al Perú, el 28 de enero, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Walter Martínez, confirmó que el detenido cumplirá su reclusión en la Base Naval del Callao, bajo estrictas medidas de seguridad, y que las audiencias, investigaciones y procedimientos fiscales y judiciales se harán bajo los protocolos que maneja el Inpe.
De acuerdo con información policial, “El Monstruo” es sindicado como presunto cabecilla de la organización criminal “Los Injertos del Cono Norte”, dedicada a la extorsión sistemática, secuestros y otros delitos que afectaron principalmente a empresas de transporte y comerciantes de Lima Metropolitana.