Andina

El fútbol abre muchas puertas tanto en el mundo profesional como educativo

Alumnos que lo tienen como carrera viajan dentro y fuera de país a menudo

ANDINA/Eddy Ramos

ANDINA/Eddy Ramos

11:29 | Lima, jun. 29.

Además del disfrute que nos ofrece observarlo, el fútbol es un deporte con grandes posibilidades en el mercado profesional, ya sea como jugador, entrenador o el estudiante destacado que todas las universidades deseen tener.

Así lo manifestó el profesor y director técnico de la academia deportiva Cantolao, Juan Carlos Túpac Yupanqui, para quien la formación que se gana entrenando desde pequeño sirve para toda la vida. 

"El fútbol te abre muchas puertas. Te puede ayudar a conseguir becas en diferentes universidades, así como empleo. Muchas empresas buscan ahora que sus empleados practiquen este deporte", anotó. 



Aseveró que la constancia, el trabajo diario y la disciplina que se gana con la práctica seria de este deporte forma personas que, con un buen acompañamiento familiar, alcanzarán las metas que se propongan en su vida juvenil y adulta. 

“Los estudiantes tienen desde muy pequeños las posibilidades de viajar, primero a torneos dentro del país y luego a competencias internacionales en Argentina, Brasil, entre otros países.  A los 11 años todas las categorías del Cantolao viajan a Suecia y están tres semanas fuera del país, participando de campeonatos, con tres partidos al día”, informó.

Los éxitos de los menores, indicó, son una construcción conjunta, en la que interviene la constancia del alumno, el trabajo del entrenador y de los padres de familia. 

“Es fundamental la perseverancia en cada entrenamiento, que los papás crean en su hijo, que los niños crean en ellos, que se busque un ambiente saludable para el chico, que tenga infraestructura y buenos profesores que ayuden al niño a desarrollarse”, subrayó. 

También para ellas 

El docente comentó que la FIFA está buscando desarrollar el futbol de mujeres en los países, como el Perú, donde no hay tradición de hacerlo. 

“La federación nos ha dispuesto que tengamos futbol profesional de mujeres. En la Academia empezaremos a recibir a las niñas a partir de los 8 años para que sean parte de este grupo y entrenen con los chicos hasta los 13 años, cuando abramos categorías competitivas del Cantolao femenino”.


El profeso Túpac Yupanqui no fue ajeno a opinar sobre el desempeño de nuestra selección en la reciente copa mundial de fútbol en Rusia, donde se evidenció una vez más el juego bonito y alto nivel de los futbolistas nacionales. 

“Cada vez que un peruano va al extranjero, sea en Uruguay o Argentina, te ven jugar y rápidamente te preguntan si eres peruano, por el pase. El jugador nacional toca, controla, se mueve, toca. Desde el año 78, 82 siempre nos hemos caracterizado por eso”, señaló. 

Comentó que, a partir de este proceso eliminatorio, los esfuerzos de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) deben estar puestos en el trabajo con menores, “en el fútbol base y entrenadores”.

“Es importante que los representantes de las regiones, de los clubes, se pongan de acuerdo para mejorar el fútbol peruano, mejorar la infraestructura, que los clubes tengan sus propias canchas, que inviertan en menores. La clave está allí. Miren a Bélgica, Francia, Alemania y Brasil es todo menores. España comenzó hace 20 años y ahora vemos sus logros”.


Comentó que se requieren más centros de alto rendimiento en provincia, tanto para menores como para fútbol base.    

“Los chicos que han visto el mundial van a copiar lo bueno que han visto en mayores, como la sub 20 que ha entrenado con ellos. Hay un roce importante, ya han estado en un mundial. El siguiente paso es clasificar, trabajar en fútbol de menores como lo hacen las grandes potencias y habrá resultados”, indicó. 

Más en Andina: 

(FIN) KGR/LIT


Publicado: 27/6/2018