El Desafío (‘Vyzov’ en ruso), la primera película en rodarse en el espacio, se estrena este 20 de abril. La historia gira en torno a Evgenia Belyaeva (interpretada por la actriz rusa Yulia Peresild), una cirujana que debe viajar a la Estación Espacial Internacional (EEI) para operar a un cosmonauta que se encuentra grave de salud y no puede regresar a la Tierra.
El
film ruso, producido por Yellow, Black and White Studio y el canal de televisión estatal Channel One Russia, en colaboración con la
agencia espacial estatal rusa Roscosmos, es dirigido por
Klim Shipenko.
En la película, la cirujano torácica conocida como Zhenya (Yulia Peresild) debe prepararse para un vuelo espacial en un mes e ir a la Estación Espacial Internacional para salvar la vida de un astronauta. “The Challenge” es el primer largometraje rodado a bordo de la EEI, a 400 km de la Tierra.
Este es el tráiler de El Desafío (The Challenge):
La primera película filmada en el espacio
La interesante trama de la película se complementa con un hito histórico que marca esta producción rusa: es la primera
producción cinematográfica en la historia que se filma en el espacio, ganándole a otros proyectos de Estados Unidos que están en proceso de producción (uno de ellos protagonizado por Tom Cruise).
Fue rodada en la Estación Espacial Internacional, a 400 kilómetros de distancia de nuestro planeta. La actriz que la protagoniza, Yulia Peresild, fue elegida entre más de 3,000 candidatas, y consiguió el papel al superar las pruebas artísticas y médicas. Además, tuvo que pasar por un largo y extenuante entrenamiento.
El equipo filmó durante casi 30 horas, que quedarán reducidas a una media hora.
Según informó
Roscosmos, formaron la tripulación principal de la expedición ISS-66 en octubre de 2021, acompañados de los cosmonautas
Anton Shkaplerov (como comandante de la nave espacial) y
Oleg Artemyev (respaldo de misión). Llegaron al módulo a bordo del Soyuz MS-19.
Mientras que los cosmonautas tuvieron que permanecer en la Estación Espacial Internacional por casi seis meses, el director de la película y la actriz sólo se quedaron por menos de dos semanas, tiempo durante el cual se filmaron diversas escenas de la película para 35-40 minutos en pantalla. Además, otros miembros de la EEI participaron en el proyecto.
En este video se explica los resultados de la misión:
¿Cómo fue filmar en el espacio?
"Las circunstancias que hemos descubierto en órbita nos obligaron a cambiar el guion", indicó Shipenko durante la primera conferencia de prensa del equipo tras su regreso en 2021, según cita AFP.
"Cuando estás en la Tierra, te imaginas una escena entre dos personajes y uno está frente al otro. Pero, allá arriba, uno de ellos está parado de manera vertical y el otro al revés, en tanto la cámara flota en su propia dirección", explicó.
El guion del filme además evolucionó gracias a los consejos brindados por los cosmonautas rusos de la ISS, que también participaron como extras, y adaptaron los diálogos "para que fueran más naturales", de acuerdo al director.
"Allá arriba, comprendí que de haberla filmado en la Tierra habría sido una película diferente. En órbita, el espacio es el que manda", afirmó el director.
"Las películas espaciales tienen que ser filmadas en el espacio", concluyó.
Peresild y Shipenko señalaron además que quedaron impresionados por la atmósfera cálida a bordo de la ISS, donde en este momento se encuentran trabajando astronautas occidentales, rusos y japoneses.
En órbita, "no existen países, es una gran familia internacional", resumió la actriz Yulia Peresild, citada por AFP.
Aunque estamos a pocos días de su estreno, aún no se confirma su proyección en las salas peruanas.
Más en Andina: (FIN) IVM/SPV
Publicado: 12/4/2023