La última encuesta de CEOs en Perú que ha presentado la firma internacional Oxford Business Group (OBG), confirma el optimismo del Banco Central de Reservas del Perú, (BCRP), con respecto a las previsiones de crecimiento económico.
Según los resultados del barómetro empresarial,
Peru CEO Survey, el 84% de los líderes empresariales encuestados ve un clima de negocios favorable y el 60% prevé realizar una inversión de capital significativa durante los próximos 12 meses.
Además, el 71% de las personas entrevistadas confía en el sector financiero peruano y considera que es fácil o muy fácil acceder al crédito, lo que refleja un ambiente empresarial positivo capaz de favorecer la expansión y el crecimiento en Perú.
Sin embargo, en un contexto de dificultades políticas ligadas a los recientes escándalos, los empresarios estiman que el gobierno no está haciendo lo suficiente para acabar con la corrupción: el 71% de los encuestados cree que los esfuerzos realizados para resolver este problema son insatisfactorios.
Otra de las preguntas que OBG ha planteado a los CEOs se refiere a las circunstancias externas que más podrían pesar sobre la economía peruana a corto y medio plazo.
Los CEOs confirman el impacto que la volatilidad en los precios de las materias primas genera sobre el país andino, circunstancia que más preocupa, seguida por la desaceleración de la economía china y un crecimiento fuerte de la economía de los EE.UU.
El director editorial en América, Jaime Pérez-Seoane, afirma en su análisis de los resultados que ‘’pese a las recientes adversidades, el ambiente empresarial mejoró a principios de este año: los proyectos nacionales de infraestructura progresan gracias a las alianzas entre los sectores público y privado, se ha reanudado la construcción en muchos proyectos y el precio de los productos básicos vuelve a estar al alza, lo que impulsa el desarrollo del sector de la minería y de los hidrocarburos’’.
‘’Es obvio que Perú tiene un carácter muy dinámico y que es capaz de crecer incluso en circunstancias de cierta inestabilidad, y, tal y como hemos podido comprobar, tanto en la última Encuesta de CEOs de Perú, como en las realizadas con anterioridad, la
confianza en el sector privado de Perú es sólida’’, explica Pérez-Seoane.
Los resultados de la encuesta y el análisis completo del CEO Survey se puede consultar en https://oxfordbusinessgroup.com/blog/jaime-perez-seoane-de-zunzunegui/obg-business-barometer/peruvian-ceos-optimistic-about-economic
Acerca del Business Barometer
Esta encuesta ha sido diseñada para evaluar el sentimiento de negocios entre los líderes empresariales (CEOs o equivalentes) y sus perspectivas para los próximos 12 meses.
A diferencia de muchas encuestas, el Business Barometer: CEO Survey es llevado a cabo directamente por el personal de OBG en entrevistas personales, a lo largo de un amplio espectro de industrias, empresas y especialidades funcionales. Los resultados son anónimos.
El Barómetro Empresarial de OBG se basa en datos provenientes de empresas con ingresos que cumplen con los siguientes parámetros, entre otros:
• El 93% de las empresas encuestadas son privadas
• El 62% de las empresas encuestadas son internacionales
• El 10% de las empresas encuestadas son locales
• El 28% de las empresas encuestadas son regionales
Los datos generados permiten analizar el clima de un país en particular, además del clima regional y global. Asimismo, se pueden realizar comparaciones tanto entre países como entre regiones. Los resultados se presentan mediante estadísticas con infografías y se tratan en los artículos escritos por los directores editoriales de OBG.
OBG obtiene los datos de esta encuesta, juntos con las infografías y los análisis que la acompañan de fuentes que se consideran fiables, y se hace con fines puramente informativos. OBG no se hace responsable de ninguna pérdida, ya sea de carácter financiero o de otro tipo, que incurra cualquier persona u organización al hacer uso de la encuesta.
Oxford Business Group
Oxford Business Group Oxford Business Group es una firma internacional de investigación de mercados y consultoría con presencia en más de 30 países de América, África, Asia y Oriente Medio.
Más en Andina:
(FIN) JJN/JJN
Publicado: 10/7/2018