Andina

El 4 de agosto seguirá debate del predictamen sobre normas transitorias para comicios 2021

Se avanzó en un 90 % en el tema, asegura congresista Omar Chehade

Foto: ANDINA/difusión.

Foto: ANDINA/difusión.

04:30 | Lima, jul. 23.

El 4 de agosto próximo la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso continuará la discusión del predictamen que establece normas transitorias en la legislación electoral para los comicios generales del 2021, en el contexto de la emergencia nacional sanitaria por el covid-19.

Al finalizar la duodécima sesión extraordinaria virtual del citado grupo de trabajo, su presidente, Omar Chehade Moya (APP), precisó que se había avanzado en un 90 % y restaba un 10 % para alcanzar el consenso en el tema.

Durante el debate, los parlamentarios se centraron en el punto que establece que los candidatos en las elecciones internas deben tener, por lo menos, seis meses de afiliación a la organización política. 

Hubo posiciones a favor y en contra, por lo que Chehade anunció que el martes 4 de agosto, a partir de las 11:00 horas, continuará el intercambio de opiniones, tras las actividades de Fiestas Patrias.

Propuestas


Entre otros puntos, el texto precisa que todos los actos referentes a la instalación de la mesa, votación y escrutinio se realizarán el mismo día. Las mesas de sufragio se instalarán antes de las 07:00 horas y se votará hasta las 19:00 horas. 

Solo en el caso de que hubieran sufragado todos los que figuran en la lista de electores de la mesa de sufragio, su presidente podrá declarar terminada la votación antes de la citada hora. Se dejará constancia expresa de ello en el acta de sufragio.


Asimismo, las personas en grupos de riesgo para el covid-19, identificadas por la Autoridad Nacional Sanitaria de conformidad con las normas emitidas por el Poder Ejecutivo, estarán exentas del pago de la multa por omisión al sufragio o de inasistencia a la integración de las mesas.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) deberá habilitar una plataforma virtual para el trámite de justificación o dispensa que corresponda y emitir el reglamento respectivo. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) deberá hacer lo propio en relación con el trámite de excusas para ser miembro de mesa.


(FIN) PBQ/FHG
GRM

Más en Andina:




Publicado: 23/7/2020
Loading...