La Comisión de Constitución del Congreso necesita por lo menos una reformulación o rediseño, sostuvo hoy el ex defensor del pueblo Walter Albán, al comentar la forma como se aprobó la eliminación de la inmunidad parlamentaria y prerrogativas de altos funcionarios.
Lo aprobado en el Congreso, aseveró Albán, ha golpeado la institucionalidad del país y empuja hacia el abismo la posibilidad de contar con una auténtica reforma política.
Dijo que si bien la presidencia de dicho grupo de trabajo no es la única responsable, lo sucedido debe ser materia de revisión.
En general, el exdefensor refirió que las comisiones de este Parlamento parecen estar contra la pared cuando muchos proyectos pasan de frente al pleno, sin reflexión ni debate previo en comisión.
"La excepción del trámite a comisiones parece la regla y no la excepción. Todo eso debe ser revisado", manifestó en declaraciones a la Agencia Andina.
Cambios de opinión
Sobre los congresistas que apoyaron con sus votos el levantamiento de la inmunidad y ahora dicen que no la apoyarán en segunda votación, sostuvo que "la irresponsabilidad de algunas personas no tiene límites y se maneja bajo el criterio de lo que puede caerle más simpático a la población".
"Por allí advierten que esto no contribuye a levantar su figura política y toman distancia, esperemos que la rectificación sea seria en este caso y en decisiones futuras", sentenció.
Consejo de Estado
Para Albán, la
convocatoria al Consejo de Estado formulada por el Ejecutivo puede ser uno de los caminos, a fin de llegar a una salida al problema generado por la reforma de inmunidad aprobada.
"El Consejo de Estado ha funcionado en otras circunstancias, ya que es un espacio que puede ayudar a retomar la cordura; esperemos que ayude, pero no sabemos si será suficiente. Por eso, la sociedad civil debe estar más activa", agregó.
(FIN) VVS/CVC
GRM
Más en Andina:
Publicado: 9/7/2020