Andina

Congreso: Constitución espera aprobar dictamen sobre elecciones 2021 el próximo martes

Foto: ANDINA/Difusión

Foto: ANDINA/Difusión

08:05 | Lima, jul. 19.

El presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, Omar Chehade, dijo esperar que el próximo martes, cuando se realice la reunión ordinaria de este grupo de trabajo, se logre un consenso para aprobar el dictamen sobre las elecciones generales del 2021.

En declaraciones a la Agencia Andina, manifestó que ya están en un segundo predictamen y logrando los acuerdos al interior del grupo de trabajo, siendo que ya existe cerca de 80 por ciento de consenso entre las bancadas.

“Hay una que otra diferencia, pero creo que ese 20 por ciento faltante lo lograremos el martes que nos reunimos donde se afinará el último predictamen, pues hemos escuchado a los congresistas sobre sus posiciones y llegaremos a un dictamen el martes para votarlo y llevarlo al pleno”, dijo.

Chehade explicó que el presidente de la República, Martín Vizcarra, al convocar las elecciones para el 11 de abril de 2021 quedó confirmada esa fecha el proceso, siendo que la segunda vuelta será definida luego por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) cuando se conozcan los resultados oficiales.


“Al hacerse esta convocatoria ya se ha descartado que (las elecciones) sean en mayo”, aseguró.

Asimismo, precisó, existe consenso en la propuesta de extender la jornada electoral por 12 horas, desde 7:00 a 19:00 horas, tal como lo solicitó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

En cuanto a las elecciones internas de los partidos, la tendencia en las bancadas es que se podrá optar por dos modalidades: un militante un voto y las elecciones mediante delegados.

“Se ha decidido por las dos opciones, estando en la libertad cada agrupación política de decidir cuál de ellas adoptar, pero siempre organizado y supervisado por la ONPE”, aseguró.

(FIN) JCC/CVC
JRA



Publicado: 19/7/2020
Loading...