El 38 % de trabajadores usa la CTS para pagar deudas

Estudio revela que solo el 29 % planea ahorrar este beneficio y que el 83 % afirma recibirlo en su centro laboral

Foto: ANDINA/difusión.

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05:00 | Lima, nov. 15.

El 38 % de las personas trabajadoras destina su Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) al pago de deudas o créditos, informó el portal de empleo Bumeran.


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Según un estudio elaborado por la firma, el 29 % planea ahorrar la CTS y el 10 % la invertirá en estudios para su crecimiento profesional. Respecto al acceso a este beneficio laboral, el 83 % afirma recibirlo en su trabajo, un punto porcentual menos que el 2024.

El director comercial de Bumeran.com.pe en Jobint, Diego Tala, manifestó que los resultados muestran la importancia de la CTS como respaldo económico para los talentos. 

“El 38 % utiliza este beneficio para cubrir deudas, el 29 % ahorra y un 10 % la invierte en desarrollo profesional. Aunque el acceso cayó ligeramente frente a 2024, el 83 % aún afirma recibirla”, afirmó el ejecutivo.

El estudio –que recoge las respuestas de 266 personas trabajadoras en Perú– también analiza la variabilidad de los montos recibidos. Entre quienes perciben la CTS, el 19 % recibe menos de 500 soles; el 17 % entre 500 soles y 1,000 soles; el 15 % entre 1,500 soles y 2,000 soles; y el 12 % entre 2,000 soles y 2,500 soles.

Sobre la fecha de pago, el 45 % recibe la CTS antes del 15 de noviembre, el 37 % el mismo día y el 18 % después de la fecha límite. Asimismo, el 64 % considera que el monto recibido no es suficiente para cubrir sus necesidades, mientras que el 36 % señala estar conforme.

El 66 % califica el proceso de pago de "bueno" o "muy bueno", el 23 % como regular y el 11 % como “malo” o “muy malo”. En cuanto a la comunicación, el 32 % afirma que recibe información recién en el momento del depósito, el 28 % no recibe ninguna comunicación, el 24 % es informado con anticipación y el 16 % con poco tiempo previo.

Respecto al nivel de satisfacción, el 41 % indicó sentirse satisfecho con el proceso, el 29 % expresó una posición neutral, el 16 % muy satisfecho, el 8 % muy insatisfecho y el 6 % insatisfecho.

El retraso en el pago es la dificultad más frecuente: el 26 % reporta haber experimentado esta situación en los últimos años. Otras complicaciones son la falta de información clara (13 %), problemas con bancos o entidades financieras (11 %) y errores de cálculo (6 %).

Por último, el estudio revela que el 82 % no recibe capacitación o información sobre la gestión de la CTS. En cuanto a los recursos adicionales que consideran necesarios, el 39 % sugiere herramientas digitales de seguimiento, el 22 % asesoría personalizada, el 20 % documentación más detallada y el 19 % la implementación de seminarios o talleres educativos.


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(FIN) NDP/JAM
GRM

Publicado: 15/11/2025