Andina

El 30 % de paquetes turísticos a Arequipa fue cancelado por protestas

afirma titular de la Gercetur Arequipa, Paola Revilla

El 30 % de paquetes turísticos a Arequipa fue cancelado por protestas. ANDINA/archivo

El 30 % de paquetes turísticos a Arequipa fue cancelado por protestas. ANDINA/archivo

14:03 | Arequipa, ago. 6.

El flujo turístico a la ciudad de Arequipa, que celebra su mes aniversario, se ve seriamente afectado por la protesta que se registra en la región, advirtió hoy la gerente regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur), Paola Revilla.


La funcionaria estimó que un 30 por ciento de los paquetes turísticos fue cancelado debido a las protestas contra el proyecto minero Tía María.

Revilla afirmó que a pesar de haberse iniciado la protesta el 15 de julio, la presencia de turistas en la región durante el mes patrio fue positivo, situación que no será similar en agosto debido a la prolongada protesta que se reinició ayer, comentó.

"Los turistas evalúan la situación social del lugar que visitarán y en Arequipa hace una semana se anunciaba el reinicio de la huelga indefinida para el 5 de agosto, en pleno mes de aniversario, por lo que muchos visitantes decidieron cancelar sus paquetes turísticos por seguridad", manifestó.

A una semana de celebrarse el 479 aniversario de Arequipa, la ciudad enfrenta una paralización regional con bloqueo de vías en la carretera Panamericana Sur, que impide el ingreso de buses provenientes del sur y norte del país, así como en la ciudad donde el tránsito es restringido y los negocios han cerrado sus puertas por temor a los manifestantes.


Paola Revilla sostuvo que su despacho evalúa la situación junto a otros gremios turísticos, así como ofrecer las garantías necesarias a los turistas que se encuentran en la cuidad deseosos de conocer nuestros diversos destinos turísticos.

Valle del Colca


Por su parte, el gerente de la Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca) Francisco Portugal informó que hoy el tránsito vehicular al valle del Colca es normal, refirió que ayer hubo un bloqueo temporal en la vía de ingreso a Chivay, que luego de 30 minutos se normalizó sin afectar a los visitantes que llegaron a la zona.

Sin embargo, el funcionario no pudo evitar expresar su preocupación por la paralización que se vive en la región, la cual dijo afectará el flujo turístico al Colca en agosto, mes que suelen recibir a miles de visitantes que llegan para participar de las fiestas de Arequipa y que destina uno o dos días para conocer el valle del Colca.


Durante las fiestas de Arequipa el Colca recibe un promedio de 5,000 turistas, cifra que podría verse seriamente disminuida por la huelga que acatan diversos gremios sindicales de la región.

Más en Andina:

(FIN) RMC/MAO

Publicado: 6/8/2019
Loading...

Te puede interesar