Andina

El 20% de pacientes con Asperger tiene dificultad en su tratamiento por cuarentena

Todos los 18 de febrero se conmemora el Día Internacional del Síndrome de Asperger

El 20% de los pacientes presentó ataques de ira, ansiedad o dificultad para controlar sus impulsos, como resultado de la poca tolerancia al encierro o el cambio abrupto de sus rutinas, lo que generó estas crisis. Foto: ANDINA/EsSalud

El 20% de los pacientes presentó ataques de ira, ansiedad o dificultad para controlar sus impulsos, como resultado de la poca tolerancia al encierro o el cambio abrupto de sus rutinas, lo que generó estas crisis. Foto: ANDINA/EsSalud

19:01 | Lima, feb. 18.

La cuarentena y las condiciones de aislamiento físico dispuestas por el Gobierno para controlar el incremento de contagios por coronavirus, han afectado al 20% de los pacientes con Síndrome de Asperger, que efectuaron sus terapias de forma virtual y alteraron sus tratamientos psicoterapéuticos, informó el médico psiquiatra de EsSalud, Carlos Vera Escamarone.

El especialista del hospital de Emergencias III Grau, de la Red Prestacional Almenara, explicó que la situación de emergencia sanitaria obligó a psiquiatras y psicólogos, a pasar de las consultas presenciales a la telemedicina. 

Si bien no existe una cura para los trastornos del espectro autista, el Síndrome de Asperger es uno de ellos, el tratamiento intensivo con psicoterapias individuales y grupales, puede hacer una gran diferencia en la vida de muchos niños, acotó Vega Escamarone.

“El 20% de nuestros pacientes presentó ataques de ira, ansiedad o dificultad para controlar sus impulsos, como resultado de la poca tolerancia al encierro o el cambio abrupto de sus rutinas, lo que generó estas crisis”, comentó.

Vera Escamarone reveló que, en el Perú, alrededor de mil personas padecen de este síndrome, y EsSalud trata a nivel nacional, a 800 personas afectadas por este síndrome que son atendidas en los servicios de Psiquiatría y Salud Mental. A ellas la caracteriza un desarrollo bastante rápido y positivo, lo que les garantiza una vida normal y útil, señaló.

Recomendaciones


Vera Escamarone recomendó a los padres de familia evitar ruidos fuertes para no alterar a su ser querido, establecer o mantener rutinas y propiciar salidas a ambientes abiertos por alrededor de 30 minutos. 

También, les sugirió propiciar ambientes de mucha calma y tranquilidad, y entablar conversaciones de temas que ellos manejen. “Siguiendo estos consejos y reforzando las terapias, se podrá sobrellevar los efectos colaterales de la cuarentena”, indicó. 


Con un tratamiento eficaz, los niños con Asperger podrán aprender a sobrellevar sus discapacidades, y llegar a la adultez con sus habilidades desarrolladas para trabajar en labores preestablecidas, con total normalidad, y siempre con el aliento y apoyo moral de su familia para mantener una vida independiente. 

Sobre el Síndrome de Asperger


El Síndrome de Asperger es un trastorno del espectro autista, una condición de alteración de la neuroanatomía o anatomía del cerebro que no tiene una causa específica. 

La principal característica de este síndrome, es la dificultad de los pacientes para desarrollarse socialmente, condición que se ve agravada en la actualidad debido a la cuarentena por la COVID-19.

Este síndrome generalmente se manifiesta a partir de los 3 años de edad. Las personas con Asperger presentan dificultad para reconocer el lenguaje corporal, el tono de la voz y tienen problemas de vocalización. 

En lo social tienen intereses restringidos, dificultad para controlar sus impulsos, poca tolerancia a la frustración y no suelen mostrar sus sentimientos. Les resulta casi imposible interpretar las acciones o pensamientos de los demás.  

Más en Andina:



(FIN) NDP/SMS
JRA


Publicado: 18/2/2021
Loading...