Andina

El 12% de niños con labio fisurado y paladar hendido no se opera porque tiene anemia

Operación Sonrisa Perù dona producto nutritivos para elevar sus defensas

Desde 1,999, Operación Sonrisa Perú ha operado y rehabilitado a más de 6,100 pacientes, con el apoyo voluntario de médicos y especialistas peruanos, y el respaldo de importantes empresas y personas de buena voluntad. ANDINA/ Andina

Desde 1,999, Operación Sonrisa Perú ha operado y rehabilitado a más de 6,100 pacientes, con el apoyo voluntario de médicos y especialistas peruanos, y el respaldo de importantes empresas y personas de buena voluntad. ANDINA/ Andina

23:05 | Lima, oct. 7.

La falta de información sobre la correcta alimentación que necesita la persona con labio fisurado y paladar hendido, para ser operada es uno de los grandes problemas que afronta la población, manifestó la directora ejecutiva de Operación Sonrisa Perú, Claudia Tudela.

Tudela explicó que esta condición física impide que el proceso de alimentación sea efectivo, porque al direccionarse por la nariz y oídos, causa infecciones severas y evita que la comida llegue correctamente a su organismo. 

“Por eso es importante que se operen, para mejorar su calidad de vida” comentó.  

Según la vocera de la organización, alrededor del 12% de pacientes no puede acceder a una cirugía por no cumplir con las condiciones de salud

Según indicó, los niños son rechazados durante las evaluaciones previas a la operación por el hecho de padecer de anemia o contar con una baja nutrición. 

A escala nacional, el 40.1% de infantes entre 6 a 35 meses sufre de anemia y "nuestros pacientes forman parte de este grupo", precisó Tudela.  

Según Operación Sonrisa Perú, las consecuencias de una mala alimentación afectan directamente en el desarrollo de la memoria, el comportamiento y el crecimiento físico de los niños que la padecen, principalmente, de los menores de tres años.  Además, los hace más propensos a contraer enfermedades infecciosas que afectan su sistema inmunológico. 

Canasta nutritiva


Por ese motivo, Operación Sonrisa Perú, como parte de su compromiso con sus pacientes, cuenta con canastas de alimentos balanceados denominados “Nutrikits”.

La canasta incluye cereales, menestras, lácteos, entre otros productos de primera necesidad, que aportan en la alimentación balanceada de estos niños y niñas, y previenen la anemia. 

Todos los productos son parte de las donaciones que realizan las empresas a la asociación y cada kit es cuidadosamente seleccionado por nutricionistas y pediatras voluntarios para abarcar las necesidades alimenticias de los infantes por el periodo de 2 a 3 semanas.  

Hasta la fecha Operación Sonrisa Perú ha entregado alrededor de 1,040 "Nutrikits", beneficiando en total a 200 niños, de los cuales el 50% viven en diversas regiones. 

“De esta manera, continuamos apoyando a los pacientes y nos aseguramos de que están correctamente nutridos y preparados para su cirugía”, señaló. 

La vocera de la institución invitó a las empresas a continuar sumándose a esta iniciativa a través de donaciones. Además, indicó que cualquier persona puede contribuir con la campaña realizando una donación voluntaria a través de la página de Operación Sonrisa Perú (ver aquí).  
 

Operación Sonrisa Perú


Operación Sonrisa Perú es una asociación privada sin fines de lucro que brinda servicios médicos gratuitos a través de la cirugía plástica y reconstructiva a niños, jóvenes y adultos de escasos recursos que padecen de malformaciones congénitas como la fisura labio palatina. 

Los controles postoperatorios, así como las consultas de terapia de lenguaje, nutrición, odontología y apoyo emocional, permiten un tratamiento integral del paciente para que este pueda reintegrarse debidamente a su comunidad. 

Desde 1,999, Operación Sonrisa Perú ha operado y rehabilitado a más de?6,100 pacientes, con el apoyo voluntario de un gran número de médicos y especialistas peruanos, y con el respaldo de importantes empresas y personas de buena voluntad.??? 

Más en Andina



(FIN) NDP/ SMS


Publicado: 7/10/2021
Loading...