El Ejecutivo espera que el Congreso del República apruebe cuanto antes una ley que permita asegurar, y de forma permanente, el acceso de los peruanos a los medicamentos genéricos en todo el territorio nacional.
Así lo indicó esta mañana el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, durante la exposición de la política general del Gobierno ante el Parlamento Nacional, a donde acudió acompañado de los ministros de Estado.
“Hemos incrementado, de 40 medicamentos consignados en el decreto anterior a 434 medicamentos esenciales para enfermedades oncológicas, afecciones cardiovasculares, salud mental, entre otras, es decir, se multiplicó en 10 veces en beneficio particularmente de la población más necesitada”.
Respecto al financiamiento para asegurar el abastecimiento de medicamentos para el año en curso, dijo que el Seguro Integral de Salud ha dispuesto de 2,308 millones de soles (14% más que en el año 2023) destinados a los establecimientos de salud públicos a cargo del Ministerio de Salud y Gobiernos Regionales.
Adrianzén indicó que el Ejecutivo, junto a los gobiernos regionales y locales, trabaja en la implementación de más boticas públicas FarmaMinsa. La meta es tener, para el final de este gobierno, 100 de estos servicios en diferentes zonas del país.
Dengue y cáncer
En lo que corresponde a la lucha contra el dengue, el jefe del gabinete detalló que “ya se gestionó, adicionalmente al presupuesto regular, un total de 91 millones de soles exclusivamente para el control de dicha enfermedad”.
Adelantó que se implementarán 6 centros oncológicos en el primer nivel de atención, lo cual beneficiará a más de 700 mil mujeres que serán tamizadas por primera vez en cáncer de mama y cuello uterino en estos establecimientos de salud.
“Para el presente año, lograremos una cobertura del 88% de la vacunación contra el virus del papiloma humano para niños y niñas de 9 a 13 años”.
Mejor salud mental y más hospitales
Dentro de la oferta de mejor salud para el presente año y lo que resta de la gestión, el premier anunció que durante el 2024 se contará con 292 centros de Salud Mental Comunitaria en funcionamiento y para el año 2026 esta cifra crecerá a 356 establecimientos, gracias a lo cual se podrán ejecutar más de 8.7 millones de atenciones de salud mental al año.
Adelantó además que durante el presente año entrarán en operación 7 hospitales en diversas regiones del país, beneficiando a más de un millón de peruanos: los nosocomios estarán en Piura, Huánuco, Lima, Ayacucho, Ancash y Sullana, este último considerado el más completo y complejo construido en el norte del país en décadas.
Adrianzén aprovechó para destacar la mejora en la capacidad resolutiva del hospital Antonio Lorena en el Cusco, con una inversión total de 1,346 millones de soles, en beneficio de más de 400 mil habitantes.
Finalmente, reiteró la intención del Gobierno de reconstruir integralmente el Hospital Arzobispo Loayza, así como otros hospitales con más de cien años de antigüedad, como el Hospital del Niño de Breña, Hospital Gregorio Bernales de Collique, Hospital Dos de Mayo, entre otros.
Más en Andina:
(FIN) KGR/RRC
Publicado: 3/4/2024