El Gobierno destacó la entrega de más de 300 títulos de propiedad a pequeños productores de Cajamarca, impulsando la formalización rural y el acceso a mejores oportunidades de desarrollo.
Fueron
326 títulos de propiedad individual que se entregaron a igual número de familias del Caserío Santa Margarita del distrito de La Encañada, donde sus habitantes se dedican principalmente al cultivo de papa, maíz y cereales informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
Estos productores esperaron la titulación por más de 40 años y ahora podrán contar con muchos beneficios y generar mayores ingresos para sus familias.
El Midagri, en articulación con los gobiernos regionales, lleva adelante un intenso proceso de formalización de tierras rurales en diez regiones, facilitando a miles de productores acceder a créditos, programas estatales, servicios técnicos, y lograr mejores condiciones para invertir en sus tierras.
La titulación de la propiedad rural contribuye a garantizar la seguridad jurídica de las tierras de los pequeños productores. También legaliza la posesión del terreno, lo que protege al propietario de las disputas y conflictos.
Asimismo, un terreno titulado coadyuva a aumentar su valor comercial, facilitando su venta o uso como garantía. Además, se permite la transferencia de propiedad del terreno a familiares y la venta a terceros, asegurando la continuidad del uso de la tierra.
Por ello, el Midagri y el Gobierno Regional de Cajamarca suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional con el objetivo de fortalecer el proceso de titulación de predios rurales, a través del Proyecto PTRT3 de la Unidad Ejecutora Gestión de Proyectos Sectoriales – UEGPS.
(FIN) RMCH /CVC