El descubrimiento de las motivaciones, detección de necesidades específicas y la inclusión son algunos de los principales argumentos que esgrimen especialistas para abogar por la personalización de la educación, tanto en el aula como en el hogar, comentaron expertos.
Javier Arroyo, cofundador de Smartick, institución que enseña a los escolares el estudio de las matemáticas vía online, afirma que, la personalización en la enseñanza reconoce la individualidad del niño en el aula como en su hogar, y eso permite entender los gustos e intereses de los chicos.
Esta metodología también permite identificar las necesidades para el aprendizaje. Existe un alumnado que avanzaba sin importar el número de compañeros que tiene en clase. Otro que aprende más con práctica que teoría, y otro que es más lentos para entender.
“Lo cierto es que cuando hay mucho escolar en el aula, y los maestros son exigentes para cumplir el plan de enseñanza el resultado es que hay niños desaprobados a fin de año, convencidos de que no son buenos para tal curso. La
educación personalizada ayuda a potenciar los talentos especiales de los niños”, agregó.
Diversidad e inclusión
Arroyo señaló que la enseñanza personalizada también permite considerar la diversidad de todos los alumnos dentro de una misma aula. Así se atiende sus diferencias, con esmero y cariño.
“Esto ayuda a detectar y manejar con éxito los casos de necesidades especiales o altas capacidades (como la dislexia, el autismo y la genialidad) a través de la inclusión del niño. Un niño no es malo para tal materia. El problema y la solución está en la forma en que le enseñamos”, refirió.
El experto recomendó a los padres de familias y docentes aplicar la personalización en la enseñanza por medio del uso de
tecnologías educativas que facilitan la en el aula y en el hogar.
Actualmente existen plataformas online que a través de
inteligencia artificial identifica el nivel de conocimiento del niño y le ofrecen ejercicios a la medida, en una materia clave como matemáticas.
“Con solo 15 minutos diarios pueden impulsar el aprendizaje del niño, y sirven perfectamente para complementar el currículo escolar”, indicó Arroyo.
Más en Andina:
(FIN) NDP/ SMS
Publicado: 19/10/2018