20:00 | Arequipa, abr. 26.
Directores de diversas instituciones educativas de Arequipa evaluarán mañana en un foro el impacto de las nuevas tecnologías digitales, llamada también cuarta revolución industrial (industria 4.0), en la educación y en el mercado laboral.
“El reto de la educación es adaptarse a los cambios de la cuarta revolución industrial para que los futuros profesionales no pierdan la oportunidad de competir en un mercado laboral global y automatizado”, afirma Julio Cárdenas Olaya, director académico de Cibertec.
Sostuvo que el cambio impactará en los próximos tres años en todas las actividades económicas del país, en especial en la educación.
Por su parte, Fernando Ortega San Martín, director de la Dirección de Investigación y Estudios del Concytec, afirma que la cuarta revolución industrial trae consigo el rompimiento de los viejos paradigmas que arrastramos desde el inicio de la civilización.
“Lo peligroso de los nuevos paradigmas es que obligan al cambio de las estructuras productivas, económicas, sociales e incluso políticas”, aseveró.
Estos nuevos paradigmas se sustentan en el hecho de que las máquinas pueden ser tan o más inteligentes que los humanos. “El nuevo conocimiento obtenido a partir del uso de la inteligencia artificial permitirá dominar todos los procesos naturales, bioquímicos, biofísicos, geoquímicos y geofísicos. Lo que hoy llamamos ‘la riqueza basada en recursos naturales’ dejará de tener valor. Y recordemos que somos un país exportador de materias primas”, afirma Ortega San Martín.
Impacto en el trabajo
El representante de Concytec afirmó que el mayor impacto será en el trabajo, por la automatización de los procesos productivos. El antiguo paradigma económico decía: "A mayor crecimiento, mayor empleo". Este será solo un recuerdo. Hoy el mayor crecimiento económico ya no genera mayor empleo, porque en la búsqueda de mayor productividad, se apuesta por la automatización más que en la contratación de personal.
Cárdenas Olaya, quien brindará una charla a los directores de las instituciones educativas de Arequipa, afirma que es urgente desarrollar la capacidad de adaptación a este escenario.
En ese sentido, indicó que la educación debe asegurar una incorporación eficaz de las nuevas generaciones de profesionales a un mercado de trabajo global, cambiante y competitivo. En las próximas dos décadas se prevé mayor demanda en desarrollo, implementación, comercialización, gestión y mantenimiento de aplicaciones robóticas e impresión 3D, porque en los hogares existirá al menos una aplicación robótica, como sucedió con la computadora.
Más en Andina:
(FIN) NDP
Publicado: 26/4/2018