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Inteligencia artificial: empresa peruana aún tiene brecha tecnológica

Primero deben prepararse para recolectar toda la información de sus negocios y clientes

Director de ventas de CenturyLink, Gianni M. Hanawa. ANDINA/Melina Mejía

Director de ventas de CenturyLink, Gianni M. Hanawa. ANDINA/Melina Mejía

05:00 | Lima, sep. 03.

Por Miguel De la Vega

La empresa peruana tiene una brecha tecnológica que cubrir aún para poder aplicar la inteligencia artificial a fin de innovar sus negocios e incrementar su facturación, señaló hoy el director de ventas de CenturyLink, Gianni M. Hanawa.

¿Realmente las empresas están recolectando toda la información que está disponible para poder pasar a un siguiente paso de la inteligencia artificial? Creo que ahí tenemos una brecha que cubrir que tiene que ver con eso”, declaró a la Agencia Andina.

Refirió que la inteligencia artificial permite procesar toda la información que se recopila en la vida diaria de los negocios de una forma inteligente que agregue valor a los procesos, productos y servicios que brinda la empresa.

En la evolución tecnológica o de concepto tecnológico se hablaba de big data, analítica e inteligencia artificial, yo creo que estamos todavía en la etapa de poder desarrollar todos estos sistemas que te permiten capturar la información”, dijo.

Por ejemplo, refirió que el “Internet de las cosas” permite capturar información del ecosistema digital de manera permanentemente para luego tomar decisiones de manera inteligente.

Hanawa participará en el Perú Management Summit 2018 que organiza Centrum PUCP, del 11 al 14 de setiembre de este año, donde expertos en innovación abordarán las últimas tendencias del mundo empresarial, y entre ellos, las “Nuevas Formas de Negocios Digitales”.


Conectividad digital


Refirió que el Perú ha avanzado mucho en términos de conectividad digital en los últimos 20 años, con la iniciativa del sector privado y en los últimos años con la inversión del Estado en la red dorsal de fibra óptica.

Creo que vamos por buen camino, pero hay todavía claramente espacio para mejorar a fin que el sector privado pueda seguir invirtiendo en infraestructura digital”, dijo.


Inversión 


Hanawa, señaló que la transformación digital se da con mayor énfasis en las empresas que tienen contacto con sus clientes de manera masiva, como los bancos y supermercados.

“En todas aquellas empresas que brindan servicio, tienen necesidad de comunicarse con sus clientes de manera rápida, efectiva y de manera masiva, y las ha obligado a que desarrollen mucho más sus plataformas a través de Internet, lo que no significa que otras empresas de producción también transformen su infraestructura tecnológica para mejorar sus procesos”, dijo.

Costos de la tecnología


Por otra parte, Hanawa, destacó que los costos de acceder a la tecnología a fin de insertarse en la economía digital se han reducido de manera importante en los últimos 15 años.

“Hace 15 años la tecnología estaba disponible para quien podía pagarla, como las 200 empresas más grandes del país, ahora con los conceptos de la nube y la masificación del Internet, es más accesible”, dijo.

“Más que un tema de costos, parte más por diseñar un modelo de negocio digital que te permita hacer todo de manera conjunta de manera muy rentable y sostenible a lo largo del tiempo”, agregó.


Perspectivas 


De otro lado, expresó su optimismo en el potencial de crecimiento de las empresas en la nueva era de la economía digital. 

“Yo soy absolutamente optimista, el crecimiento de las empresas y la economía en el Perú va a estar en gran medida impulsada por este cambio de pensamiento hacia plataformas digitales”, señaló.

“Con lo cual hay un espacio enorme para la reconversión, para el crecimiento, para todo el ecosistema, tanto para las compañías de servicios como para los usuarios finales”, puntualizó.


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Publicado: 3/9/2018