Banner  Movil Sunat - App Bienvenido al Perú - 04.07 al 10.07
Andina

Economía de Tacna se recuperará el 2023 a niveles prepandemia del covid-19

Afirma gobernador Juan Tonconi

El gobernador de Tacna, Juan Tonconi, destacó la reapertura de la frontera con Chile y confió en que la economía de su región se recuperará rápidamente. Foto: ANDINA/Eddy Ramos.

El gobernador de Tacna, Juan Tonconi, destacó la reapertura de la frontera con Chile y confió en que la economía de su región se recuperará rápidamente. Foto: ANDINA/Eddy Ramos.

06:20 | Tacna, may. 3.

Por Juan Carlos Cruzado, enviado especial

El gobernador regional de Tacna, Juan Tonconi, afirmó que la economía de este departamento se recuperará a los niveles mostrados previa a la pandemia de covid-19 recién en el 2023, ello luego de la reapertura de la frontera terrestre con Chile.

En declaraciones a la Agencia Andina, la autoridad regional afirmó que se permita el ingreso de los turistas por la frontera terrestre no solo es importante para la economía de Tacna, sino también significa un reencuentro entre las familias de ambos países.





“Eso (la recuperación de la economía de la región) va a tardar un poco, pero sabemos que el año 2023 estará totalmente recuperado, eso es lo que nos han estado diciendo desde la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo”, manifestó Juan Tonconi.


Tonconi explicó que esta reapertura no se ha dado al 100 %, sino que será progresiva y poco a poco se irán agilizando los trámites de ingreso a nuestro país.

“Vamos a retomar nuevamente esta dinamización y nosotros también, como autoridades y la población de Tacna, tenemos que tomar conciencia, en el sentido que nuestros productos y nuestros servicios que ofrezcamos sean de calidad, con mucha educación y cumpliendo con los protocolos de bioseguridad para que no haya ningún inconveniente en el futuro”, refirió.

Tonconi agregó, asimismo, que la reactivación de la economía, a través del comercio y turismo y servicios que ofrece Tacna, hace necesario, además, la conformación de mesas técnicas para poder dar un mayor dinamismo a ese motor de desarrollo.

"Por ejemplo, en el pase del tránsito se observó que un vehículo, para pasar de un lado a otro de la frontera, demora una hora. En estas reuniones técnicas entre Aduanas, Migraciones, Policía Nacional del Perú y la Dirección Regional de Salud, se buscará dinamizarlo y lograr que sea mucho más ágil", aseguró.

Más en Andina:

(FIN) JCC/MAO
GRM

Publicado: 3/5/2022