Banner  Movil Sunat - App Bienvenido al Perú - 04.07 al 10.07
Andina

Gobernador de Tacna: Perú y Chile reactivarán economía gracias al trabajo conjunto

Juan Tonconi destacó reapertura de frontera comú después de más de dos años de cierre debido al covid-19

Los hoteles, restaurantes y centros comerciales de Tacna cumplen con todos los protocolos sanitarios contra el covid-19 para recibir a los turistas. Foto: ANDINA/Eddy Ramos

Los hoteles, restaurantes y centros comerciales de Tacna cumplen con todos los protocolos sanitarios contra el covid-19 para recibir a los turistas. Foto: ANDINA/Eddy Ramos

13:58 | Tacna, may. 1.

Con la reapertura de la frontera Perú-Chile renace el grito de un pueblo tacneño que acató las medidas sanitarias necesarias para ser una región segura ante el covid-19 y así recibir a los turistas, subrayó el gobernador regional de Tacna, Juan Tonconi, quien añadió que ahora ambos países reactivarán su economía gracias al trabajo conjunto de sus autoridades.

“Esta fecha primero de mayo- Día del Trabajo- quedará en la memoria de los tacneños y ariqueños como un día de reencuentro entre familias separadas por la coyuntura, entre comercios que se levantarán con una completa reactivación económica”, puntualizó.


La autoridad regional mencionó que desde quien trabaja en su carro haciendo taxi, como el que tiene restaurante campestre, hasta quien vende perfumes y ropa en una galería o el que emprendió convirtiendo su casa en un hospedaje, están muy contentos con esta noticia (reapertura de la frontera).

Tonconi recordó que han pasado más de dos años desde que Tacna se encontraba sin conexión terrestre con Arica, dos regiones hermanas –remarcó- que mantienen un vínculo constante de relación que incluye los lazos comerciales y también familiares. “Muchas familias no pudieron verse por un tiempo porque dependían únicamente de decisiones que se toman en ciudades capitalinas, tanto en Santiago como en Lima”, anotó.

En ese contexto, mencionó que desde el Ejecutivo peruano establecieron condiciones para reabrir las fronteras terrestres, dentro de las cuales se exigía un porcentaje alto de ciudadanos con el esquema completo de vacunación y por ello en la región Tacna se hicieron grandes  esfuerzos para que la población tome conciencia sobre la importancia de la inmunización. 


Vacunación

Por consiguiente, reiteró su agradecimiento a los representantes de los gremios, organizaciones comerciales, turísticas, de servicios de la región; por fortalecer y ayudar en este esfuerzo para la vacunación. “El trabajo conjunto con el personal de salud, las jornadas de vacunación, fueron un éxito total, constituyéndose Tacna en el 2021 como una región líder en el esquema de vacunación”, destacó.

En la actualidad- precisó- la población vacunada con dos dosis supera el 80 por ciento y con tres dosis está cerca al 50 por ciento. “Vamos a continuar trabajando  en este camino para que la población en mayor porcentaje tenga sus dosis de vacuna en la región de Tacna”, afirmó.

Por último, Tonconi agradeció la colaboración de las autoridades políticas, civiles y militares presentes, como al gobernador regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz Ibarra; los ministros de Agricultura, Óscar Zea; y de Trabajo, Betssy Chávez; la congresista por Tacna, Nieves Limachi; y la viceministra de Comercio Exterior y Turismo, Isabel Álvarez.

Asimismo, al alcalde provincial de Tacna, Julio Medina;  representantes de la Dirección Regional de Salud (Diresa), de Migraciones, asociaciones comerciales de turismo, entre otras.

Dato

Los hoteles, restaurantes y centros comerciales de Tacna cumplen con todos los protocolos sanitarios contra el covid-19. El año pasado la región recibió el sello Safe Travel que significa que es un destino seguro para los turistas.

Más en Andina:  




(FIN) TMC
JRA



Publicado: 1/5/2022