Andina

Economía circular permite a las empresas ser más competitivas y eficientes

Ministra del Ambiente reveló que hasta el 2021 se construirán más de 20 rellenos sanitarios

Titular del Ministerio del Ambiente, Lucía Ruíz

Titular del Ministerio del Ambiente, Lucía Ruíz

16:05 | Lima, set. 12.

El desarrollo de una economía circular permitirá a las empresas peruanas ser más eficientes y sostenibles, lo cual elevará su competitividad en el mediano plazo, sostuvo hoy la ministra del Ambiente, Lucía Ruíz.

“Las unidades productivas deben reconocer que incorporar el modelo de economía circular en los procesos productivos, diseño de productos y manejo de residuos, las hará más rentables, competitivas, eficientes y sostenibles”, manifestó al exponer los avances del país en esta materia.

La titular del Minam explicó que este modelo propone un cambio para reducir la presión sobre los recursos naturales manteniendo el crecimiento económico y generando bienestar a las personas. 

“La economía circular hace eficiente el uso de los recursos y genera valor en las empresas, por lo que debemos mirar toda la cadena de producción hasta la comercialización, e incorporar a los residuos en esta cadena”, refirió durante su participación en el taller ‘Hoja de ruta hacia una economía circular en el sector industrial’, organizado por la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).


Líneas de acción 


Por su parte, el viceministro de Mype e Industria, Oscar Graham, sostuvo que la hoja de ruta contendrá las líneas de acción que contribuyan a implementar medidas que nos permitan transitar a una economía circular en el sector industrial.  

Cabe indicar que el referido documento se aprobará a fin de año, como resultado de un diálogo participativo en donde el sector privado cumple un rol importante.

Los principales gremios del país como la SNI, la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex-Perú), se sumarán a este proceso. 

Asimismo, el presidente de la Comisión de Economía Circular de la SNI, Jesús Salazar, señaló que la elaboración de la hoja de ruta permitirá considerar aspectos necesarios para que el sector industrial apueste por una reconversión y ser más eficientes en el uso de los recursos.  


Rellenos sanitarios


De otro lado, la ministra Ruíz enfatizó que no todos los residuos deben ser considerados como “basura” y que ciudadanía desde sus hogares tiene un rol muy importante en la segregación de los residuos.

“Con la segregación de los deshechos, se apoya en trabajo de los miles de recicladores y recicladoras, y permite aumentar la vida útil de un relleno sanitario”, resaltó.

En ese sentido, dijo que al cierre de este año se tendrán 48 rellenos sanitarios en 19 regiones del país y 10 plantas de valorización en nueve regiones. 

“Necesitamos implementar, conjuntamente con las municipalidades, rellenos sanitarios con sus respectivas plantas de valorización, que permitirán hacer compost para utilizarlo en las áreas verdes de los distritos”, comentó.


Actividad responsable


De otro lado, explicó que las declaraciones del ministro de Cultura, Luis Jaime, afirman que la minería es una actividad económica, como cualquier otra, que debe ser responsable.

“Como gobierno respaldamos cualquier actividad económica responsable, aquella que no lo es, será fiscalizada como corresponde”, dijo.

Agregó hay un compromiso con la calidad de vida de la población, la salud. “A las empresas les pedimos que, de manera conjunta, vayamos por un beneficio para el país”.

“La sociedad civil, dentro de los parámetros normales, tiene todo el derecho de manifestar su preocupación. A lo que no tiene derecho es a hacer perder clases a los niños”, comentó.


Más en Andina:



(FIN) SDD/JJN

JRA





Publicado: 12/9/2019
Loading...

Te puede interesar