Andina

Eclipse parcial solar: arequipeños disfrutan imponente espectáculo celeste

Fenómeno se produce porque el astro rey es cubierto por la Luna en un 60 %; en Arequipa culminará a las 16:49 horas

IGP transmite en vivo, desde el estadio municipal de Sachaca (Arequipa), el eclipse parcial solar. Foto: Difusión

IGP transmite en vivo, desde el estadio municipal de Sachaca (Arequipa), el eclipse parcial solar. Foto: Difusión

14:02 | Arequipa, jul. 2.

Provistos de lentes especiales y con gran expectativa, numerosos arequipeños observan el eclipse parcial solar desde el estadio municipal de Sachaca, en la región Arequipa, cuya mejor vista se registró a las 15:45 horas (hora peruana), momento en el que lució de color amarillo brillante muy intenso. Vea aquí la galería fotográfica

Desde el mediodía llegaron al estadio, que fue acondicionado para la ocasión, escolares con sus profesores y familias enteras. Todos tenían en común un gran interés por apreciar el fenómeno celeste.

El evento comenzó a las 14:32 horas (hora peruana) y finalizará a las 16:49 horas; las peores vistas son al inicio y al final, señaló el Instituto Geofísico del Perú (IGP).


El eclipse parcial solar culminó a las 16:49 horas en Arequipa, una de las regiones de la sierra sur desde donde pudo ser observado con mayor claridad.

Nobar Baella, investigador científico del IGP, indicó que la mejor vista del eclipse parcial solar fue a las 15:45 horas, momento en el que se produjo el máximo ocultamiento parcial del astro rey (61 %). El sol lució de color amarillo brillante en medio de un cielo despejado y la sensación de frío se hizo más intensa.

Los eclipses de sol se producen debido a que la Luna se sitúa justo entre el Sol y la Tierra, proyectando una sombra sobre la superficie de nuestro planeta. En este caso, el astro rey será cubierto por la Luna solo en un 60 % (de allí el nombre de parcial), explicó el investigador científico.


Para los observadores que se encuentren justo en la sombra, el eclipse será total (100 % de ocultamiento), como en ciertas ciudades de Chile y Argentina. Para los que se encuentren un poco alejados de la sombra principal, el eclipse será parcial. Solo una parte del Sol será ocultada (desde Arequipa, un 60 %).


Baella señaló que los eclipses de sol son conocidos desde la antigüedad y no solo han cautivado la imaginación de la humanidad sino que también han servido como herramientas científicas.

Por ejemplo, dijo, el famoso eclipse total de sol de mayo de 1919 fue usado para comprobar la teoría general de la relatividad de Albert Einstein. Este año se cumplió el centenario de dicho acontecimiento.

Transmisión en vivo


El IGP implementó el Planetario Nacional Peruano Japonés Mutsumi Ishitsuka y con la municipalidad distrital de Sachaca organizaron una actividad para que los arequipeños puedan ir al estadio local a disfrutar de esta experiencia.

Allí se brindó al público lentes especiales para visualizar el eclipse. Además, estudiantes de diversos colegios de Sachaca tuvieron la oportunidad de asistir al Planetario 3D, en donde disfrutan de un paseo virtual por el sistema solar.

La coordinadora del Planetario 3d, Adita Quispe, llegó desde Lima para guiar a los visitantes. El Instituto Geofísico del Peru transmitió en vivo desde Arequipa, a través de su cuenta en Facebook, a partir de las 14:15 horas (hora peruana), el espectáculo celeste.

De esta manera, el IGP incentiva, especialmente en los jóvenes y niños, el amor por las ciencias. Baella parafraseó al astrónomo Carl Sagan, quien dijo que “la ciencia no es tan solo un conjunto de conocimientos sino realmente es una forma de pensar”.

Este evento servirá también para que Arequipa, desde donde se descubrió una luna de Saturno (Febe) y se obtuvieron los insumos científicos para comprobar la ley de expansión del universo (antiguo observatorio de la Universidad de Harvard), se convierta en una ventana atractiva para la ciencia.

Recomendación


Para poder observar el fenómeno con seguridad se recomienda el uso de lentes especiales y se prohíbe el uso de radiografías, vidrios ahumados y lentes de sol tradicionales, ya que no brindan protección del intenso brillo del Sol que podría ocasionar daños permanentes en los ojos.

Más en Andina:

(FIN) RMC/JOT

JAR

Publicado: 2/7/2019
Loading...