Andina

Eclipse parcial de sol: en estas regiones se apreciará con claridad evento celeste

Senamhi e IGP recomiendan extremar medidas de protección para evitar daños a la salud

Eclipse parcial de sol en Perú

Eclipse parcial de sol en Perú

10:57 | Lima, jul. 2.

El cielo despejado y las nubes dispersas de la sierra sur permitirán apreciar con mayor claridad, a partir de las 14:20 horas de hoy, el eclipse parcial de sol en Arequipa, Moquegua, Tacna y Puno. La privilegiada ubicación geográfica y altitud de estas regiones favorecen la observación de uno de los fenómenos astronómicos más fascinantes.

Las provincias arequipeñas donde se podrá notar mejor este evento celeste son Arequipa, Caravelí, Castilla, Caylloma y Condesuyos. En tanto, ocurrirá similar situación en las provincias de General Sánchez Cerro y Mariscal Nieto, en Moquegua.


También tienen una ubicación ventajosa las provincias tacneñas de Candarave y Jorge Basadre; mientras que en Puno tiene en la geografía altiplánica de sus trece provincias (Azángaro, Carabaya, Chucuito, El Collao, Huancané, Lampa, Melgar, Moho, Puno, San Antonio de Putina, San Román, Sandia y Yunguyo) el mejor escenario para ver el ocultamiento temporal de la luz solar por interposición de la luna.


Según el pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), condiciones parecidas a las de la sierra sur se presentarán en la sierra y selva sur y central, aunque con menor nitidez que en las regiones mencionadas.

En tanto, a nivel del mar, en la costa de Tacna, Moquegua y Arequipa, se presentará cielo nublado parcial hacia el mediodía y horas de la tarde. Estas condiciones del tiempo reducirán la claridad en la observación, pero con el auxilio de telescopios se podrá apreciar este evento celeste.


La cobertura nubosa que predominará en la costa, sierra y selva norte en general dificultarán la visibilidad del eclipse parcial de sol, indicó Isabel Ramos, meteoróloga del Senamhi.


Para quienes no residen o viajaron a las regiones donde se apreciará mejor el eclipse parcial de sol, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) transmitirá en vivo desde el distrito de Sachaca, en la región, Arequipa. La conexión se hará a través de su cuenta institucional en Facebook, desde las 14:15 horas.

Evento infrecuente


La infrecuencia de un eclipse solar responde a la inclinación del plano orbital de la luna respecto al de nuestro planeta. Si ambos planos estuvieran contenidos en un mismo plano, en cada luna nueva habría un eclipse solar. 

Como resultado de la inclinación del plano orbital lunar, la mayoría de las sombras que proyecta este satélite natural cuando se interpone entre la Tierra y el sol, no siempre producirán un eclipse solar, debido a que no siempre alcanzarán la superficie terrícola.

Precauciones


Si bien se trata de un fenómeno natural sorprendente, el eclipse puede causar daños irreparables a la vista e incluso a la piel debido a que la radiación ultravioleta se intensifica en esas circunstancias.

Frente a esta situación, el IGP recomienda evitar ver directamente al sol o a simple vista durante el desarrollo del eclipse. Advirtió que el uso de lentes de sol tradicionales no protege de la radiación ultravioleta en este evento. Tampoco sirven las radiografías, negativos de películas fotográficas ni vidrios, micas ahumadas ni equipos fotográficos que no cuenten con filtro solar certificado. No atender estas advertencias puede causar pérdida de vista en forma instantánea.

Lo que sí puede utilizarse son lentes de sol certificados que cuenten con la norma ISO 12312-2. En caso de usar telescopios, cámaras u otros aparatos ópticos, estos deben tener filtros certificados como los de tipo Mylar o polímero.

El IGP advirtió que la observación, aunque se cuente con la protección visual debida, no debe ser continua, sino hay que hacer pausas de algunos minutos. Los adultos deben supervisar siempre a los niños.

De otro lado, la radiación ultravioleta alcanzará en la sierra sur valores entre 7 y 11, considerados como entre muy alto a extremadamente alto. A su vez, en la costa sur llegará a valores entre 4 y 7 (moderado a alto). Todos estos índices son considerados como de riesgo para la salud si se permanece sin protección.

En ese sentido, el Senamhi recomienda a las personas en general, el uso de lentes con protección ultravioleta, además de protectores solares para la piel, sombreros y gorros de ala ancha, así como prendas de vestir que cubran la mayor parte del cuerpo.

(FIN) LZD/MAO

También en Andina:

 


Publicado: 2/7/2019
Loading...