Andina

Eclipse solar parcial: IGP hará transmisión en vivo desde Arequipa

La conexión empezará a las 14:15 horas en el estadio municipal de Sachaca

El eclipse solar parcial se registrará mañana a partir de las 14:20 (hora peruana) y podrá avistarse con mayor claridad en la sierra sur.

El eclipse solar parcial se registrará mañana a partir de las 14:20 (hora peruana) y podrá avistarse con mayor claridad en la sierra sur.

00:30 | Lima, jul. 2.

El Instituto Geofísico del Peru (IGP) hará una transmisión en vivo desde Arequipa para observar el eclipse solar parcial; además, los interesados podrán asistir al estadio municipal de Sachaca para disfrutar del acontecimiento.

La conexión se hará a través de la cuenta en Facebook del IGP a partir de las 14:15 (hora peruana).


En tanto, la actividad en el estadio es organizada por la municipalidad distrital de Sachaca (Arequipa) y el grupo Astronomers Without Borders. Se ha previsto distribuir 2,000 lentes tipo 3D para visualizar el eclipse solar parcial.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) señaló que el eclipse, que se registrará mañana a partir de las 14:20 horas, podrá observarse con mayor claridad en los departamentos de Arequipa, Moquegua, Tacna y Puno. 

Recomendó a las personas que verán el fenómeno natural el uso de lentes con protección UV; así como de protectores solares y sombreros de ala ancha a fin de evitar daños a los ojos y la piel.  

¿Por qué no ocurre un eclipse solar total cada mes?

 
Si los planos orbitales de la Luna y de la Tierra estuvieran contenidos en un mismo plano, en cada luna nueva habría un eclipse solar. Sin embargo, el plano orbital de la Luna está inclinado cerca de 5 grados respecto al de la Tierra.


En consecuencia, la mayoría de las sombras proyectadas por la Luna durante la fase de la luna no siempre producirán un eclipse solar, debido a que la sombra no siempre alcanzará la superficie terrestre.

Más en Andina:


(FIN) JOT
GRM

Publicado: 2/7/2019
Loading...