Andina

Así se observó el eclipse lunar penumbral y la luna llena de mayo

En el 2024 sí se registrarán eclipses lunares que podrán ser observados desde el cielo peruano.

La luna se ve a través de las nubes durante un eclipse lunar parcial en Srinagar el 5 de mayo de 2023. Foto: AFP

La luna se ve a través de las nubes durante un eclipse lunar parcial en Srinagar el 5 de mayo de 2023. Foto: AFP

16:02 | Lima, may. 5

¡Atentos, aficionados a la astronomía! Este 5 de mayo nos trae un eclipse lunar penumbral y una espectacular luna llena en otras partes del mundo. Eso quiere decir que a la noche, la Luna llena desaparece por completo, a medida que la sombra de la Tierra la cubre. Desafortunadamente, como en el caso del reciente eclipse solar, este evento astronómico no fue visible desde el Perú.

Durante un eclipse lunar, la Tierra impide que la luz del sol llegue hasta la Luna y es por eso que la luna llena no es visible. Al menos no lo será para África, Asia y Australia.  De hecho, este eclipse lunar es penumbral, por lo que apenas se percibe desde la Tierra.

Galería: Un eclipse penumbral oscurece el brillo lunar

En un eclipse lunar penumbral, la Luna viaja a través de la penumbra de la Tierra y se atenúa tan levemente que puede ser difícil notarlo. Normalmente se oscurece parte de la Luna.

Según la NASA, la Luna también puede parecer de un color rojizo, debido a que la atmósfera terrestre absorbe los demás colores mientras se dobla algo de luz solar hacia nuestro satélite. Los atardeceres obtienen su color rojo y anaranjado debido a la forma en la que la luz del sol se dobla cuando atraviesa la atmósfera y absorbe otros colores.  Los eclipses de Luna se denominan a veces "Lunas de sangre" debido a este fenómeno.


Durante un eclipse total de luna, el brillo de la Luna proviene de todos los amaneceres y puestas de sol que se producen en la Tierra.

¿El eclipse lunar del 5 de mayo fue visible desde el Perú?

El eclipse lunar del 5 de mayo pudo verse desde cualquier parte del lado nocturno de la Tierra, si el cielo está despejado. Es justamente por ello que no fue observado desde el Perú.

Por su ubicación, nuestro país estuvo de mañana (10:14 a.m.) al inicio del eclipse lunar, mientras que este concluyó cuando llegamos a la tarde (14:31 p.m.). Esta noche será luna llena para el Perú.

Desde África, Asia y Australia no se necesitó ningún equipo especial para observar un eclipse de Luna, aunque unos prismáticos o un telescopio pueden realzar la vista y el color rojo. Un entorno oscuro y alejado de las luces brillantes ofrece las mejores condiciones de observación.

El Dr. Nobar Baella, astrónomo e investigador científico del IGP, dijo que también fue visible en una gran parte de Oceanía. "El último eclipse lunar de tipo penumbral, que se observó desde Perú fue hace unos años, el 30 de noviembre del 2020, aunque las últimas horas del evento ocurrieron ya cerca al amanecer", expresó.

Además precisó que, este tipo de eclipse normalmente suele pasar desapercibido por los observadores casuales del cielo, ya que se le puede confundir fácilmente con observar una Luna llena siendo opacada en su brillo por densas nubes que atraviesan el cielo.



¿Por qué la Luna se vuelve roja durante un eclipse lunar?

De acuerdo con la NASA, el mismo fenómeno que hace que nuestro cielo sea azul y nuestras puestas de sol rojas hace que la Luna se vuelva roja durante un eclipse lunar. Se llama dispersión de Rayleigh. La luz viaja en forma de ondas, y los diferentes colores de la luz tienen diferentes propiedades físicas. La luz azul tiene una longitud de onda más corta y se dispersa más fácilmente por las partículas de la atmósfera terrestre que la luz roja, la cual tiene una longitud de onda más larga.

Durante un eclipse lunar, la atmósfera terrestre dispersa la luz solar. La luz azul del Sol se dispersa y la luz roja, naranja y amarilla -de mayor longitud de onda- la atraviesa, tiñendo de rojo nuestra Luna.  

Durante un eclipse lunar, la atmósfera terrestre dispersa la luz solar. La luz azul del Sol se dispersa y la luz roja, naranja y amarilla -de mayor longitud de onda- la atraviesa, tiñendo de rojo nuestra Luna. *No está a escala. Créditos: Centro de Vuelo Espacial Goddard de la / Estudio de Visualización Científica

La luz roja, en cambio, viaja más directamente a través de la atmósfera. Cuando el Sol está en lo alto, vemos la luz azul en todo el cielo. Pero cuando el Sol se pone, la luz solar debe atravesar más atmósfera y viajar más lejos antes de llegar a nuestros ojos. La luz azul del Sol se dispersa, y la luz roja, naranja y amarilla -de mayor longitud de onda- atraviesa la atmósfera. 

Durante un eclipse lunar, la Luna se vuelve roja porque la única luz solar que llega a ella atraviesa antes la atmósfera terrestre. Cuanto más polvo o nubes haya en la atmósfera terrestre durante el eclipse, más roja aparecerá la Luna. Es como si todos los amaneceres y atardeceres del mundo se proyectaran en la Luna.

¿Por qué no tenemos un eclipse lunar todos los meses?

Seguramente te estarás preguntando por qué es que no tenemos un eclipse lunar todos los meses ya que la luna orbita la Tierra. Es cierto que la luna da vueltas alrededor de la Tierra todos los meses, pero no siempre se interpone en la sombra de la Tierra. La trayectoria lunar alrededor de la Tierra está inclinada en comparación con la órbita de la Tierra alrededor del sol. La luna puede estar detrás de la Tierra e incluso así recibir luz solar.

Eclipse lunar del 2024

Los próximos dos eclipses lunares serán visibles para Perú. Según el IGP, el primero se producirá el 25 de marzo y será de tipo penumbral. El segundo eclipse lunar se producirá el 18 de setiembre, y está catalogado como eclipse lunar parcial pero tendrá más características de uno penumbral. Esto debido a que solo una pequeñísima parte del disco lunar será ocultado.

Es importante tener presente que los eclipses lunares penumbrales no son tan espectaculares como los totales, debido a que la Luna no ingresa a la sombra principal proyectada por la Tierra que es en donde se produciría la observación de la llamada Luna roja. Esto último sólo ocurre durante un eclipse total de Luna.

Es decir, en general tenemos solo tres tipos de eclipses lunares: total, parcial y penumbral. Solo en el total se produce el fenómeno de la Luna roja. En el parcial solo una parte de la Luna se tiñe de rojo. Y en el último, el de tipo penumbral, la Luna no se tiñe de rojo, solo se observa que el disco lunar se tiñe gradualmente de un tono gris oscuro ligero.

Revisa más noticias sobre ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina y escucha historias inspiradoras en Andina Podcast.

Más en Andina: (FIN) NASA/ SPV

Publicado: 5/5/2023