Andina

Dos niñas con sordera congénita escucharon las voces de sus madres por primera vez

Gracias al SIS se les practicó implante coclear en Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja

Pequeñas con sordera congénita comienzan a oír gracias a implantes cocleares. Foto: Andina/Difusión

13:16 | Lima, ene. 28.

El milagro se hizo realidad para las pequeñas Romina y Margaret, dos niñitas que por primera vez en sus vidas pudieron oír las voces de sus madres, gracias al implante coclear que semanas atrás les colocaron especialistas del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja-INSN SB.

Estas pequeñas afectadas por sordera congénita puedan ahora captar distintos sonidos, y desarrollar el habla progresivamente, apoyadas con terapias de lenguaje. 

Ambas menores de tres años de edad, nacieron con problemas de sordera, siendo sometidas a una serie de evaluaciones y pruebas de diagnóstico decidiendo su  intervención quirúrgica.

El implante coclear consiste en insertar un audífono que reemplaza la función de la cóclea, de modo que transforma las señales acústicas en eléctricas. Estas señales son enviadas a través de la vía auditiva a la corteza cerebral que los reconoce como sonidos y se genera la sensación de “oír”, explicó el otorrinolaringólogo, Francis Martinez Samaniego.


Según el especialista es mejor operar a temprana edad para evitar que se conviertan en sordomudas.  

Martínez indicó que de cada 1,000 niños que nacen en el Perú, cinco tienen algún grado de disminución auditiva y dos de ellos son sordos. Estos últimos requerirán un implante coclear  antes de los cinco años, de lo contrario serán sordomudos.

Muy emocionadas Matilde y Elizabeth, madres de Romina y Margaret respectivamente, agradecieron a los médicos del INSN San Borja y al Ministerio de Salud (Minsa) por hacer posible que sus hijas puedan escuchar, y ser beneficiadas con un procedimiento tan costoso, que en su caso se realizó de manera gratuita a través del Seguro Integral de Salud (SIS).  


El INSN SB cuenta con un Centro Audiológico Especializado, para el diagnóstico y tratamiento oportuno de sordera o disminución auditiva.   

El deterioro de la audición durante la infancia afecta las habilidades  del habla y el lenguaje y ocasiona un retraso en el desarrollo social del niño. La discapacidad auditiva es especialmente evidente para los niños con deterioro severo y profundo de audición. 

Según la OMS, 32 millones de niños presentan pérdida de audición. De esos casos, el 60% son prevenibles; por lo que se recomienda que todo niño que nace en nuestro país debe pasar por tamizaje auditivo.

También en Andina:
 (FIN) NDP/ART        

Publicado: 28/1/2018
Loading...

Te puede interesar