Casos de anemia severa en niños cuyo nivel de hemoglobina era de poco más de dos gramos y de hasta un gramo en pacientes con enfermedades oncológicos se han registrado en el Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja.
En esos casos se tiene que hacer un tratamiento multidisciplinario en el que intervienen varios especialistas para recuperar el paciente, explicó el jefe del Servicio de Hematología, doctor Antonio Carrasco.
Indicó que en los últimos tiempos ese nosocomio ha recibido a niños provenientes del Vraem con desnutrición crónica y rangos muy bajos de hemoglobina, ya que en el lugar en el que vivían es difícil el acceso de nutrientes y además hay infestaciones y malas condiciones de salubridad.
El galeno explicó que se considera anemia severa cuando el nivel de hemoglobina es menor a ocho gramos. En esos casos la persona afectada tiene fuertes palpitaciones y para ella subir una escalera es un lujo porque siente mucho cansancio.
Anotó toda enfermedad que va paralela a la anemia es más dificil de tratar. "Por ejemplo, en una persona diabética su diabetes será más difícil de tratar si cursa junto a la anemia", resaltó.
El nivel de hemoglobina en los hombres adultos es de 13 gramos, en las mujeres de 12, en las gestantes de 10.5 y en niños de 11. Sin embargo, dijo, esto varía de acuerdo a la altura de la zona en la que vive la persona.
(FIN) ART
JRA
También en Andina:
Video: Anemia: escuadrón de Minsa detecta niños con 2.5 de hemoglobina
Publicado: 18/9/2017