Andina

Donan planta móvil de oxígeno medicinal para Trujillo, Piura y Cajamarca

Equipo fue entregado por minera Southern Perú

La minera Southern Perú donó una planta de oxígeno móvil que ayudará a la atención de pacientes covid-19 de Moquegua.

La minera Southern Perú donó una planta de oxígeno móvil que ayudará a la atención de pacientes covid-19 de Moquegua.

09:10 | Moquegua, mar. 22.

Las regiones La Libertad, Piura y Cajamarca se beneficiarán con la entrega de una planta generadora de oxígeno gaseoso, un equipo que ayudará a incrementar la dotación de oxígeno en dichos departamentos para atender a los pacientes críticos afectados por la pandemia de coronavirus (covid-19).

La planta de oxígeno móvil fue donada por Southern Perú Copper CorporationSouthern Perú(SPCC). El equipo fue entregadado al Ministerio de Salud (Minsa) y forma parte de los compromisos asumidos por dicha empresa.

La planta de oxígeno gaseoso tiene una capacidad de 720 metros cúbicos por día y puede llenar hasta 60 balones diarios de oxígeno de 10 metros cúbicos. La minera refirió que en los próximos días se sumará otro equipo similar.

Lea también:[San Martín reporta emergencias por lluvias intensas e inundaciones naciones en diversas provincias]

El equipo contiene dos generadores de oxígeno, un compresor de aire, tanques pulmón, filtros, secador de aire tipo frigorífico, compresor de oxígeno, entre otros implementos que se encuentran distribuidos en un contenedor móvil para facilitar su traslado hasta el punto donde se requiera. Ambas plantas están valorizadas en más de 4.9 millones de soles.

El acto de recepción fue encabezado por el viceministro de Prestaciones yAseguramiento en Salud, M.C. Bernardo Ostos Jara, quien destacó la importanciadel aporte de Southern Perú en momentos difíciles para el país, dado que la pandemia sigue cobrando víctimas y la escasez de oxígeno es una de las principaleslimitantes en el sector Salud.

Asistió, también a la ceremonia, el Ministro de Energía y Minas, Jaime Gálvez Delgado quien resaltó que esta nueva planta es el resultado del fuerte compromiso social de la empresacon el Gobierno, en el esfuerzo por salvar la vida de los peruanos ante “una de las peores crisis sanitarias de nuestra historia”.

La planta móvil fue entregada por el Vicepresidente de Finanzas de Southern Perú,Raúl Jacob Ruisánchez, quien reiteró el compromiso de la compañía de continuar sumando esfuerzos con el Gobierno, autoridades regionales y locales para hacer frente a la covid-19.

Jacob Ruisánchez precisó que, dadas sus características, dichas plantas podrán ser trasladadas a cualquier centro de salud o al punto que se requiera cuando surja alguna emergencia.

Recordó, además, que a este nuevo aporte se suman las 140 toneladas semanales de oxígeno líquido que la compañía viene entregando de su Fundición en Ilo, para ser distribuido en hospitales del sur y centro del país. Dicho aporte equivale a 10,640 balones semanales de 10 metros cúbicos.

Southern recordó que, a través de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), junto a otras empresas del rubro minero, inició la donación de 1,000 toneladas de oxígeno medicinal que se transporta, desde el vecino país de Chile, en isotanques traídos vía aérea desde Alemania.

Las plantas modulares de oxígeno gaseoso se suman a otras dos plantas estacionarias que fueron donadas en 2020 a Tacna y Puno, respectivamente.

Según se indicó, más de 16 millones soles es el valor estimado de las donaciones de oxígeno realizadas por Southern Peru desde que inició la emergencia sanitaria.

Más en Andina:

(FIN) NDP/JCB
JRA

Publicado: 22/3/2021
Loading...