Andina

MEF: se transfirió S/ 135.2 millones a regiones para obras acorde con el presupuesto 2021

Se amplió plazo para subsanar observaciones y transferir recursos pendientes a gobiernos subnacionales

Obras de infraestructura vial. Foto: ANDINA/Difusión

Obras de infraestructura vial. Foto: ANDINA/Difusión

13:51 | Lima, mar. 9.

La viceministra de Hacienda del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Betty Sotelo, informó hoy que se transfirieron 135 millones 233,661 soles a favor de los gobiernos regionales y locales para la ejecución de diversas inversiones acorde con la Ley 31084, Ley de Presupuesto Público del 2021.

En la Ley de Presupuesto Público 2021, en el anexo 5, se consideró un total de 336 millones 968,317 soles en el presupuesto inicial de apertura (PIA) para que sean cedidos desde diversos pliegos del Gobierno nacional hacia diversos gobiernos regionales y locales para la ejecución de proyectos de inversión pública, indicó.

Este monto corresponde a transferencias previstas desde los ministerios del Interior, Salud, Agricultura, Transportes y Comunicaciones, Producción, y Vivienda, Construcción y Saneamiento a los gobiernos subnacionales para 143 inversiones, precisó.

De acuerdo a lo establecido en la Ley de Presupuesto Público 2021, habían dos plazos para aprobar esta entrega de recursos que se hace mediante decreto supremo (DS), sostuvo la funcionaria en la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso.

“Entonces, los sectores debían presentar hasta el 10 de febrero del 2021 sus propuestas de DS y el MEF debía publicarlos hasta el 26 de febrero de este año”, refirió Sotelo.

Dentro de ese plazo se aprobó un total de 135 millones 233,661 soles a favor de los gobiernos regionales y municipalidades para 57 inversiones, correspondiendo las transferencias de recursos desde los portafolios de Educación, Salud, Agricultura, Transportes y Comunicaciones, Producción y Vivienda y Construcción, manifestó.

Esta entrega de recursos correspondió al 40% de lo autorizado por Ley, quedando pendiente por transferir 201 millones 734,656 soles (60% del total de recursos aprobados y que implican 86 inversiones pendientes), señaló.


Dispositivo

En ese contexto, y ante las preocupaciones de los gobiernos subnacionales y de los ministerios en torno a los plazos para lograr subsanar observaciones y otros detalles pertinentes para que se pueda cumplir con el 100% de la transferencia de recursos, se incluyó un artículo en el Decreto de Urgencia (DU) 024-2021 en ese sentido, sostuvo.

Así, en el literal 7.1 del artículo 7 del DU 024-2021 se amplió los plazos para la presentación de propuestas de DS y para su publicación, a los que se refiere la Ley de Presupuesto Público 2021, hasta el 31 de mayo del 2021 y hasta el 16 de junio del 2021, respectivamente, indicó. 

“Lo que se está diciendo es que las propuestas de los sectores para presentar proyectos de DS al MEF se pueden realizar hasta el 31 de mayo de este año, otorgando margen de tres meses para que subsanen o levanten todas las observaciones y puedan concluir con los convenios”, dijo.

Después de esa fecha (31 de mayo), el MEF tendrá hasta el 16 de junio de este año para procesar la aprobación de los DS y promulgar las normas, aprobando la transferencia presupuestal de los pliegos del Gobierno nacional a favor de los gobiernos subnacionales para que puedan ejecutar sus proyectos de inversión, explicó. 


Más en Andina:




(FIN) MMG/SDD

Publicado: 9/3/2021
Loading...