ONPE Elige local MOVIL
Andina

Dolor, pérdida de movimiento y anemia podrían ser síntomas de cáncer óseo

Médico oncólogo precisó que una biopsia determinará el tipo de tumor

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

13:46 | Lima, ago. 03.

El síntoma más frecuente de los tumores malignos óseos es el dolor, aunque puede causar también inflamación, fracturas, pérdida de movilidad, fiebre y anemia, señaló el cirujano radioncólogo, Alberto Lachos Dávila.

Sostuvo que hay tres tipos de tumores malignos óseos primarios: el osteosarcoma, que es más común y se desarrolla en el tejido nuevo de los huesos en crecimiento; el condrosarcoma, que se origina en el cartílago entre los 50 y 60 años y el sarcoma de Ewing, que nace en el tejido nervioso inmaduro, generalmente en la médula ósea. 

Anotó que para el diagnóstico de este tipo de tumores el médico pregunta acerca de los antecedentes médicos personales y familiares del paciente y hace un examen médico completo. 

"El médico puede sugerir un análisis de sangre para determinar el nivel de una enzima llamada fosfatasa alcalina", remarcó.

Lachos Dávila agregó que los rayos X pueden mostrar el sitio, tamaño y forma de un tumor óseo. "Si los rayos X sugieren que un tumor puede ser maligno, el médico puede recomendar pruebas especiales de imágenes como una tomografía computarizada, resonancia magnética o un angiograma", detalló.

Sin embargo, precisó que mediante una biopsia se determinará el tipo de tumor y en este procedimiento el cirujano puede realizar una biopsia de aguja o una biopsia por incisión.

"Después de la biopsia, si es positivo a cáncer, el tratamiento requiere generalmente una combinación de quimioterapia y una cirugía. Además, es posible que se necesite la radioterapia antes o después de la cirugía", manifestó el oncólogo.

(FIN) NDP/LZD
JRA

Publicado: 3/8/2015