El gobierno dispuso reabrir la embajada del Perú en Nueva Zelanda debido al alto nivel de coordinación y apoyo en temas multilaterales de gran interés con ese país.
De acuerdo a la
resolución suprema publicada en el Diario Oficial El Peruano, una de las acciones del Plan Estratégico Institucional 2017-2019 del
Ministerio de Relaciones Exteriores es la de ampliar y profundizar las relaciones con
Nueva Zelanda, así como sus mecanismos multilaterales.
Señala que actualmente el Perú mantiene un alto nivel de coordinación y apoyo en temas multilaterales de gran interés como el cambio climático, derechos indígenas, derechos humanos y asuntos sociales.
Asimismo, añade, Nueva Zelanda ha demostrado con su apoyo ser un aliado en la aspiración del Perú para ser miembro de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).
“Que, en ese contexto, la reapertura de la Embajada del Perú en Nueva Zelanda propiciaría un mayor acercamiento entre ambos países en los ámbitos político-diplomático, geoestratégico, económico-comercial, académico, cultural, consular y de cooperación”, señala el dispositivo legal.
El cierre temporal de la Embajada del Perú en Nueva Zelanda se dispuso el año 2010 en aplicación de medidas de austeridad para racionalizar los recursos asignados al presupuesto del Ministerio de Relaciones Exteriores y contribuir de esa manera a una mejor disciplina en el gasto público.
(FIN) CCR
Más en Andina
Publicado: 7/2/2018