Andina

Digitalización es un gran vehículo para incluir cada vez a más peruanos

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16:38 | Lima, jun. 23.

La digitalización proceso que se vio fuertemente impulsado por la expansión de la pandemia en el Perú, se constituye en un gran vehículo para incluir cada vez más y mejor a más peruanos en el sistema financiero, afirmó la directora de Asuntos Públicos de Ipsos Perú, Patricia Rojas.

“La inclusión financiera no es solamente bancarización. Hablamos de un concepto multidimensional que se basa en tres grandes ejes. El primero es el acceso, es decir, la infraestructura que las personas conocen y tienen a su disposición; el segundo eje son las transacciones que realizamos, los ingresos y ahorros que se generan por diversos canales y el tercer pilar de la inclusión financiera que no debemos descuidar es la percepción que las personas tienen sobre el sistema”, comentó.

En ese sentido, Rojas presentó los resultados de un estudio realizado por Ipsos Perú para Credicorp, con el fin de determinar cómo avanza el proceso de inclusión financiera y digitalización en el país y su ubicación en el ámbito latinoamericano.


“En general, el estudio revela que, en lo que se refiere a inclusión financiera, América Latina es muy bajo. Si llevamos estas cifras a porcentajes de población, veremos que la mitad de la región tiene niveles bajos de inclusión financiera, un tercio se encuentra en un nivel intermedio o en progreso y solamente el 16% de personas tiene niveles aceptables o altos de inclusión financiera”, manifestó.

En el caso específico del Perú, sostuvo, el país cuenta con un poco más de la mitad de su población con niveles bajos de inclusión financiera. “Esto nos ubica como el segundo país con más gente en ese nivel, es decir, que tiene más retos y al tenerlos, la digitalización se convierte en un vehículo fundamental para poder incluir más, mejor y más rápidamente los peruanos dentro del sistema”, refirió Rojas.

Ventajas

La directora de Asuntos Públicos de Ipsos Perú aseveró que una de las ventajas de la digitalización es que no tiene fronteras. “Podemos incluir a personas que estén en zonas rurales, mejora la seguridad de las transacciones, reduce robos o pérdidas entre los usuarios y permite que la población mejore su perfil crediticio”, comentó.


Agregó que el país se encuentra en niveles altos de personas no digitalizadas, pues siete de cada 10 peruanos son no digitales. “Solamente el 9% corresponde a un perfil de un usuario digital ocasional y un 21% es usuario recurrente o intensivo, es decir, por lo menos hace una transacción digital por lo menos una vez a la semana”, precisó.

Rojas sostuvo que, si bien la pandemia nos hizo avanzar mucho en cuanto al proceso de digitalización, todavía hay muchos retos por resolver. “Así, tres de cada cinco personas no están digitalizadas. México, Perú, Bolivia son los países menso digitalizados entre los evaluados con , 70%, 70%, y 77%, respectivamente”, aseveró.

La ejecutiva participó en la XIX Expo Pyme "Innovación y nuevos mercados: el gran reto para el desarrollo de las pymes", organizado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL)

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(FIN) VLA
JRA


Publicado: 23/6/2022